Las mil y una tareas de Corpoboyacá

Noviembre 28, 2020

Foto: Corpoboyacá

En los últimos meses Corpoboyacá ha tenido que rescatar varias especies para atenderlas y luego liberarlas en sus hábitats, por ejemplo rescató y liberó una serpiente cazadora encontrada en el casco urbano de Moniquirá, luego que los habitantes se llevaran un gran susto tras notar la presencia de una serpiente cazadora en una vivienda de la plaza principal del municipio.


El ejemplar encontrado era una Chironius montícola, más conocida como serpiente cazadora o verde. Tras la alerta de los dueños de la vivienda a la policía municipal, y posteriormente a la Corporación, profesionales de la entidad llegaron para atender el caso.


“La serpiente se encontraba en una de las ventanas de la casa y posteriormente cayó a la vía, donde se ocultó debajo de un vehículo. Con ayuda de la fundación Voces de la Naturaleza y la policía pudimos sacarla con todos los cuidados, para que no se lastimara o lastimara a alguien”, afirmó en su momento Germán Aponte, médico veterinario zootecnista de Corpoboyacá.


También atendió el llamado de la comunidad para rescatar un Águila pescadora (Pandion haliaetus) en inmediaciones al municipio de Sutamarchán en la vereda Santo Eccehomo donde fue encontrada el ave migratoria.


“Llegamos al rescate del ejemplar conocida como Águila pescadora, posterior a ello la trasladamos al hogar de paso de la Universidad Juan de Castellanos en convenio con la Corporación para realizarle una valoración médico veterinaria exhaustiva. Es de resaltar que esta importante especie se caracteriza por ser bioindicador del cambio climático”, precisó el Médico Veterinario Zootecnista Germán Aponte.


De la misma manera la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, atendió el llamado de la Policía Ambiental y Ecológica y la comunidad de la vereda San Antonio, del municipio de Monguí, que señalaron haber encontrado a un ejemplar macho juvenil, Venado Cola Blanca Odocoileus virginianus cerca de una vivienda del sector.


Una vez el vendado es entregado al equipo de la Corporación, es trasladado hacia el hogar de paso en convenio con la Universidad Juan de Castellanos, donde es valorado y atendido por los médicos veterinarios de la Corporación y la Universidad, quienes afirmaron que el animal no presenta traumatismos, ni fracturas en sus huesos.


Por otra parte junto al Ejército Nacional, se continúa con el compromiso como custodios del medio ambiente, sembrando árboles nativos a lo largo y ancho del territorio, reforestando varias zonas del país y protegiendo los ecosistemas de la nación.


En desarrollo de estas acciones en el municipio de Sotaquirá Boyacá, la alcaldía local, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá y el Grupo de Caballería Mecanizado n° 1 Silva Plazas, sembraron 1.000 plantas con el objetivo de contribuir en la protección de los recursos naturales.


La campaña Boyacá Reverdece es una gran estrategia de restauración ambiental de Corpoboyacá, que la Primera Brigada apoya con el fin de restaurar y proteger los ecosistemas, esta estrategia es una invitación a no dejar desaparecer los recursos naturales, apoyando a un aliado como lo es Corpoboyacá con las unidades militares que bajo la línea estratégica del Plan Artemisa.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263