Llamado a la prevención antes la segunda temporada de lluvias

Octubre 4, 2020

Foto: Zona Cero

La CAR Cundinamarca hizo un llamado a la prevención, ante la llegada de la segunda temporada de lluvias. La Corporación reitera a la comunidad la necesidad de dar aviso ante los organismos locales y/o nacionales, en caso de evidenciar alguna situación de riesgo.


La segunda temporada de lluvias estará por encima del promedio histórico por eso, la Corporación instó a la comunidad y a las autoridades municipales, con el fin de evitar posibles afectaciones a las poblaciones del territorio. 


La CAR inició una campaña con las siguientes recomendaciones para tener en cuenta durante la temporada de lluvias:


• Revisar los planes del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con las entidades locales y regionales.


• Revisar, actualizar y socializar los planes institucionales previstos por zonas.


• Realizar brigadas de limpieza de canales o ríos que crucen cerca de las viviendas.


• Monitorear riachuelos o canales cercanos para revisar si se registra cambio en los niveles, de ser así se debe notificar inmediatamente a los organismos de control.


• No frecuentar ni bañarse en corrientes hídricas, especialmente las de alta montaña, ya que pueden presentarse crecientes súbitas.


Durante el mes de octubre empieza a consolidarse la segunda temporada de lluvias en la jurisdicción, especialmente en la zona occidental (cuencas de los ríos Negro, Minero, Sumapaz, Vertiente Oriental del río Magdalena y zona del Tequendama) y central (Sabana de Bogotá y Valles de Ubaté y Chiquinquirá). También se esperan lluvias en la zona oriental (cuenca alta de los ríos Bogotá, Garagoa, Tunjuelo y Teusacá), pero no con la misma frecuencia e intensidad.


De otra parte, frente al estado de los embalses, la Corporación destaca que, según las reglas de operación establecidas ante este tipo de predicciones climáticas, estos deben estar, en lo posible, con niveles bajos; condición que se cumple actualmente, pues los del Agregado Norte se encuentran a la fecha por debajo del 50%.


Según los pronósticos más recientes del IDEAM, para este mes se estiman lluvias por encina de lo normal en gran parte del territorio nacional, entre ellos los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Según señala la entidad, “existe una probabilidad del 50% de que las precipitaciones se presenten por encima de lo normal, es decir, valores de precipitación por encima del 60% en amplios sectores de la región Caribe, norte-centro de la región Andina y norte de la región Pacífica”.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263