Llegaron las heladas al altiplano

Febrero 2, 2022

Llegaron las heladas al altiplano

Foto: Archivo particular

Continúa advertencia por descensos significativos de la temperatura mínima del aire en el altiplano cundiboyacense y los Santanderes durante los próximos días.


Recomendaciones

• Mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas durante esta temporada de finales y comienzos de año.

• Se sugiere cubrir las plantas con elementos plásticos y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche.

• Revisar el calendario de siembra, para que la floración o cosecha no coincida con las heladas. Se recomienda que los cultivos estén preferiblemente en germinación, que es la fase de desarrollo más resistente a este fenómeno meteorológico.

• Las plantas pueden afectase parcial o totalmente. No obstante, los daños también dependen de la especie a la que pertenecen.

• Fortalecer las medidas para enfrentar y mitigar los efectos de este evento climático de acuerdo con las características de cada cultivo.

• Reducir actividades de laboreo para evitar la pérdida excesiva de humedad en el suelo.

• Sembrar en lotes en donde se facilite el riego o la captura de aguas lluvias.

• Se sugiere cubrir las plantas con coberturas plásticas.

• Tener disponibilidad de agua en el lote para intensificar el riego de los cultivos y humedecer el suelo en horas de la tarde-noche.

• Emplear coberturas vivas para evitar la deshidratación del suelo. Conservar arvenses o ciertas malezas en las calles del cultivo para disminuir el impacto de la radiación en el suelo.

• Establecer o hacer mantenimiento a barreras vivas, las cuales disminuyen la incidencia directa de vientos fríos.

• Mantener una adecuada fertilización de los cultivos ya que los cultivos poco sanos son más susceptibles a las heladas.

• Propender por una agricultura ecológica, ojalá en armonía con sistemas silvopastoriles. Estos proyectan sombra y evitan que la alta luminosidad de los rayos solares deseque rápidamente el suelo.

• En ganadería se debe contar con fuentes de alimentos diferentes a la ingestión directa de pasturas y mantener las rotaciones de potreros.


Las condiciones mayormente secas que han predominado en los últimos días debido a la intensificación de los vientos alisios del noreste, y las proyecciones que advierten cielos entre ligera y parcialmente nublados con tiempo seco en gran parte del país, permiten prever escenarios favorables para el descenso de temperaturas y posible ocurrencia de heladas meteorológicas en zonas de montaña, y especialmente en el altiplano cundiboyacense y los Santanderes para mañana y los próximos días.


BOYACÁ: Tunja, Aquitania, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Villa de Leyva, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira, Saboyá, Samacá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Tibasosa, Toca, Tópaga, Tota, Tuta, Tutazá, Ventaquemada y Viracachá.


En la madrugada de este lunes se registraron condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia de descensos significativos de la temperatura del aire, especialmente, en algunos municipios de los altiplanos cundiboyacense y nariñense, que históricamente han sido más vulnerables a la ocurrencia de este fenómeno. Recomendamos seguir atentos a los comunicados emitidos por el Ideam y estar prestos a tomar las medidas preventivas ante la posibilidad de descensos significativos de las temperaturas del aire.




Le puede interesar:


Cayeron los del Bosque


A ocho años de prisión fue condenado un hombre por abusar sexualmente de una mujer en una fiesta


Se fue Albornoz