Los adultos mayores juegan yermis, rana y tejo

Octubre 6, 2020

Foto: Juegos Tradicionales de Colombia

En Sogamoso, el Desafío 2020 son los Juegos Autóctonos en el Programa del Adulto Mayor. “Realizamos la inauguración en el parque Conchucua con un grupo pequeño, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y se va a hacer el recorrido por sectores y veredas para evitar su desplazamiento. El equipo de actividad física cuenta con todos los implementos para hacer la respectiva desinfección del material didáctico y exige el uso de tapabocas”, afirmó Rocío Orduz, funcionaria municipal.


Las actividades se desarrollan con el objeto de brindar un espacio de recreación y sano esparcimiento a los adultos mayores, y conservar los juegos tradicionales de la región. 


Durante la primera jornada se hizo la división por equipos y asignación de estaciones de juego, se rotaron por tiempo para que todos participen de todos los juegos. En un tercer momento se realizó el concurso y pre-selección de grupos de danza, una primera parte a manera de taller dirigido y luego estilo libre.


Esta actividad proyectada a los grupos satélite Centro Vida Abuelo Próspero de las zonas urbana y rural, encierra una metodología diseñada especialmente para personas mayores que permite el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Por lo anterior, se hizo reminiscencia de todos aquellos juegos que conocen y que hoy son patrimonio cultural de la región como: rana, tejo, cucunubá, bolo criollo, trompo, dominó, yermis y puntería.


Si bien es cierto que, en esta época de pandemia, la salud es lo primero que se debe tener en cuenta al trabajar con personas mayores, para el equipo de trabajo del programa Adulto Mayor, ha sido un compromiso y responsabilidad social, efectuar las actividades permitiendo a esta población mantener su salud física y mental, evitando estados de depresión y extrema quietud a causa del aislamiento.


La actividad se está realizando con grupos de máximo 20 personas, se exige el uso de tapabocas, y el material didáctico de las estaciones de juego, es desinfectado en cada cambio de participantes.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263