Los cambios que ha tenido la Reforma Tributaria, ad portas de ser aprobada

Septiembre 12, 2021

Los cambios que ha tenido la Reforma Tributaria, ad portas de ser aprobada

Foto: As Colombia

En Senado y Cámara se hicieron algunos cambios a la Reforma Tributaria, modificaciones que deberán estudiar los congresistas en la Plenaria, donde se dará o no la aprobación definitiva al proyecto del Gobierno nacional, que costa de 61 artículos, nueve de los cuales fueron modificados y seis son nuevos, incluidos por los mismos congresistas.


La famosa ‘Ley de Inversión Social’ solo está a unos pocos pasos de ser sancionado por el presidente Iván Duque. Los cambios que se hicieron, a grandes rasgos son los siguientes:


Con respecto a la facturación electrónica, quienes no estén obligados a expedir factura podrán registrarse como facturadores electrónicos para poder participar en el RADIAN, pero eso no significa que deban expedir el comprobante de venta.


Frente a las condiciones de los créditos para la reactivación económica, se podrá pagar en la siguiente vigencia fiscal a la que se contratan, además para celebrar créditos de endeudamiento externo las entidades territoriales pueden contar con un escalón inferior al de la calificación de la Nación.


Referente a los mecanismos para facilitar la administración de bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el administrador del FRISCO podrá promover con las entidades territoriales la extinción de obligaciones por conceptos de impuestos, valorización, inversiones, mejoras y otras sobre los bienes objeto de venta.


Habrá extensión hasta el 31 de diciembre de 2022 del beneficio de la exclusión de IVA en relación con el incentivo de premio inmediato de los juegos de suerte y azar territoriales.


En lo que se refiere a la adición al presupuesto de gastos o ley de apropiaciones, se modifica la distribución sectorial de algunos de los rubros.


El art. 54, que elimina el IVA a las empresas que hagan parte del régimen simple que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas; y además proponen que no sean responsables del Impoconsumo en 2022 los restaurantes y bares que tributen por medio del régimen simple.


Otra novedad es que la Superintendencia de Industria y Comercio podrá implementar, promover y ejecutar planes y programas para fomentar el emprendimiento y la innovación empresarial.


“Los recaudos que se efectúen durante la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, las rentas creadas o modificadas con ocasión a la presente ley, se deberán incorporar en la parte correspondiente al presupuesto de rentas y recursos de capital de dicha vigencia".




Le puede interesar:


La Contraloría mantiene el seguimiento a las obras inconclusas del país


Seis capturados por extorsión y otros delitos


La primera rueda de prensa de Messi con camiseta del PSG