Los municipios destacados por su desempeño fiscal y financiero

Octubre 17, 2020

Foto: Noticias al Sur

Destacaron los índices de desempeño fiscal de los municipios boyacenses. Lina Parra, directora de Seguimiento y Planeación Territorial, aseguró que se trata de un instrumento fundamental para conocer la capacidad de gestión fiscal de las entidades municipales. "Es importante recordar que dentro de la Dirección, el equipo de Gestión Pública Territorial acompaña de manera constante a los municipios que requieren asesoría en el manejo de sus herramientas fiscales y financieras, a fin que puedan mejorar sus capacidades e índices", dijo Parra.


La Secretaría de Planeación compartió la evaluación de la vigencia fiscal 2019, realizada por el Departamento Nacional de Planeación. Para conocer los indicadores y municipios destacados ingrese a este link https://www.boyaca.gov.co/destacan-indices-de-desempeno-fiscal-de-los-municipios-boyacenses/o también pueden visitar los resultados nacionales en https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/Estudios-Territoriales/Indicadores-y-Mediciones/Paginas/desempeno-fiscal.aspx


Desde la Gobernación advirtieron que están listos los resultados para Boyacá, luego del ajuste metodológico al Índice de Desempeño Fiscal (IDF) por parte del Departamento Nacional de Planeación, y según seis criterios definidos para la nación y cinco para los municipios del departamento, establecidos a partir de variables económicas como: densidad empresarial y el valor agregado; variables urbanas como: tamaño, densidad y ubicación de distribución de la población; y variables de recursos como: generación de ingresos tributarios y no tributarios.


Aquella expresión númerica llamada Nuevo Índice de Desempeño Fiscal, busca medir la gestión de las entidades territoriales, identificar buenas prácticas en la administración financiera y el diseño de políticas públicas, y fortalecer procesos de acompañamiento técnico.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263