Los retos del nuevo regionalismo

Julio 17, 2020

Foto: Prensa Rap-e

La Región Administrativa de Planificación Especial (Rap-e) presentó el modelo de integración regional en Colombia. Es de recordar que la Rap-e fue creada en el 2014, y es la primera entidad pública de carácter suprarregional que busca generar iniciativas, coordinación, cooperación y convergencia en la integración de los territorios para suscitar su desarrollo.

El exgobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, reconoció la labor que lleva a cabo la entidad. “Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Rap-e, ha venido haciendo un papel extraordinario y estamos trabajando en el Plan de Abastecimiento Alimentario para lograr ayudarles a los campesinos de la Región Central que producen a diario todos los alimentos".

En ese entendido, durante el foro ‘Ley de regiones, del dicho al hecho’ organizado por la Federación Nacional de Departamentos, diferentes ponentes destacaron la importancia de las acciones y proyectos que viene adelantando la Región en pro de la integración de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

“Desde la Rap-e celebramos este proceso, seguros de la importancia y bondades que para el país tienen estas formas asociativas, que requieren de la articulación y coordinación de todos los actores relevantes en el proceso de descentralización para superar las brechas sociales y políticas”, dijo Fernando Flórez Espinosa, gerente de la entidad.

Durante el encuentro virtual, que tenía como objetivo conmemorar el aniversario de la Ley Orgánica de Regiones (Ley 1962 del 28 de junio del 2019), así como adelantar un balance de la Ley y su impacto dentro del ordenamiento jurídico interno, se hizo evidente el gran reto que asume el país frente al “nuevo regionalismo”, una descentralización que beneficie a los territorios y promueva su desarrollo.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263