Los territorios le apuestan a su reactivación con el Decreto 990

Julio 31, 2020

Los territorios le apuestan a su reactivación con el Decreto 990

Foto: Gobernación de Boyacá

El Decreto nacional permite la reactivación económica de establecimientos del sector turismo. “El sector Turismo de Boyacá celebra esta nueva normatividad, que nos permite atender a nuestros clientes de manera segura, teniendo en cuenta que hemos venido implementando protocolos en hoteles, restaurantes y demás establecimientos de la cadena de valor del turismo; esperamos que en los municipios que no tienen afectación de COVID en Boyacá, que son cerca de 70, se pueda lograr una normalidad económica, reitero, bajo la estricta aplicación de los protocolos”, dijo Antonio Leguízamo, secretario de Turismo.

La Secretaría participó en la socialización virtual del Decreto 990 de 2020, que permite la reactivación de hoteles, operación aérea, restaurantes y gimnasios en municipios del país. De acuerdo con la socialización, los altos funcionarios del Gobierno Nacional enfatizaron que en ningún caso se podrán habilitar eventos que impliquen aglomeraciones de personas, y en los municipios de moderada y alta afectación, no se podrán habilitar los servicios gastronómicos a la mesa (solo domicilios) o cines. En todo el territorio nacional queda prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, pero no se prohíbe la venta de bebidas embriagantes como tal.

En conferencia virtual, los ministerios del Interior, Comercio, Industria y Turismo y de Transporte, socializaron el Decreto que permitirá a los municipios ‘no COVID’ o de ‘baja afectación’, aplicar para una paulatina apertura e implementación de pilotos en los sectores que complementan el sector turismo como lo son: los hoteles, restaurantes, los zoológicos y los parques temáticos; con el cumplimiento obligatorio de los protocolos de bioseguridad.

“Con este nuevo Decreto mostramos nuestro compromiso con la protección de por lo menos un millón de empleos y la supervivencia de más de 120.000 empresas de nuestro país”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.