Más de 3 millones de toneladas de alimentos se desperdician

Julio 9, 2020

Foto: Vanguardia Liberal

“3,6 millones de toneladas de alimentos se pierden y desperdician en la región central”, indicó el gerente de la Región Administrativa de Planificación Especial (Rap-e), Fernando Flórez Espinosa, en un foro internacional.

En la jornada virtual también participaron Rommel Vargas, secretario Técnico para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de República Dominicana y Ángel Arias, asesor de la Dirección General del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de Panamá.

Durante el encuentro, Flórez aseguró que la pérdida de alimentos se produce en las etapas de producción, post-cosecha, almacenamiento y procesamiento industrial. El desperdicio, por su parte, es el que se presenta durante la distribución, retail y consumo en restaurantes, hostelería y hogares.

“Entre las causas directas de una menor disponibilidad de alimentos para el consumo en Colombia, está el problema de las pérdidas y desperdicios alimentarios, evidenciándose como una de las consecuencias fundamentales de la ineficiencia de los sistemas alimentarios a nivel mundial y, por lo tanto, se constituye una prioridad para mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la sostenibilidad de estos sistemas”, reiteró el Gerente.

En los seis territorios que componen la Región Central (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta y la ciudad de Bogotá) se presenta el 49% del total de desperdicio de alimentos de Colombia.

Durante el foro virtual denominado 'Pérdida de Alimentos y Seguridad Alimentaria: dos agendas complementarias', la Región presentó el panorama del abastecimiento en la Región Central, así como las acciones que adelanta para enfrentar las problemáticas existentes. El encuentro fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la compañía Logyca.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263