Más y más restricciones por la indisciplina social

Enero 8, 2021

Foto: Gobernación de Boyacá

De manera coordinada el Gobierno Departamental y las Alcaldías de las principales ciudades de Boyacá buscan disminuir el contagio y ampliar capacidad hospitalaria. 


Dentro de las autoridades que hicieron presencia en el Consejo Extraordinario de Seguridad, estuvo la Policía Nacional, Ejército Nacional, Dirección de Fiscalías, Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo. Como invitados especiales, los alcaldes de Tunja, Duitama, Sogamoso, Paipa, Garagoa, Miraflores, Moniquirá y Chiquinquirá. Por el departamento además estuvieron el Secretario de Salud, la Gerente del Covid, el director de la Unidad Jurídica y el Jefe de Gabinete.


El Gobernador se reunió con ellos para tomar medidas encaminadas a mitigar el impacto que viene generando el COVID-19. Por ejemplo, la Gobernación y la Alcaldía de Tunja establecieron una medida para bajar el número de movilidad en espacios públicos, se implementará el trabajo en casa para las entidades públicas. En lo que concierne a la Gobernación de Boyacá, el trabajo en casa se establecerá hasta el 15 de enero.


Ante el difícil panorama que vive el departamento de Boyacá como consecuencia del aumento de los casos de COVID-19 y con ello, el aumento alarmante de la ocupación de camas de cuidados intensivos en las instituciones hospitalarias del departamento, se realizó en las últimas horas una reunión en la que el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, junto con los alcaldes plantearon medidas en busca de ampliar la capacidad de respuesta hospitalaria e intensificar acciones para disminuir el contagio en todo el territorio departamental.


En las entradas de los municipios, van a estar la Policía y el Ejército realizando patrullajes conjuntos en cada uno de los municipios para que las medidas restrictivas expedidas por los alcaldes sean cumplidas por los ciudadanos. El Gobernador aseguró que, frente a la ampliación de respuesta hospitalaria, se contempla la posibilidad de expandir la capacidad de respuesta tanto en el Hospital San Rafael de Tunja y en el Hospital ESE Santiago de Tunja. Barragán Adame, expresó su preocupación por la escasez de medicamentos y aseguró que se están realizando gestiones para obtener mayor número de medicamentos en el departamento.


La Secretaría de Salud, asumió la responsabilidad de reorganizar la red hospitalaria citando a todos los alcaldes, EPS, IPS, con el fin de no congestionar a una sola ciudad como es el caso de Tunja donde se están presentando topes muy altos de ocupación, tanto en hospitalización como en camas UCI y así mismo verificar la capacidad en medicamentos y personal de salud.


Por su parte el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, señaló que se entra a un momento de máxima preocupación para la ciudad teniendo en cuenta que, a 6 de enero, Tunja como principal centro de remisión de pacientes del departamento se cierra con una ocupación hospitalaria en UCI del 81% y una ocupación de hospitalización general del 100%, situación que pone en riesgo de colapso la red de prestación de servicios hospitalarios de la capital y a su vez se pone en riesgo la red departamental.


La Defensoría del Pueblo se comprometió a hacer un seguimiento a las cárceles sobre el contagio del coronavirus en la población privada de la libertad. Por su parte, la Procuraduría Regional se organizará con las procuradurías provinciales para hacer requerimiento y seguimiento a las inspecciones de Policía a los comparendos impuestos en vigencia de las anteriores medidas restrictivas, al igual que las medidas que se tomarán para este fin de semana.


Finalmente, el gobernador precisó que los casos que hoy se están presentando, son producto de la indisciplina que se registró en la temporada de navidad, donde la gente salió desaforadamente sin guardar las medidas de distanciamiento y sin usar el tapabocas, por esta razón recomendó que, durante este puente de reyes, se tomen todas las medidas establecidas para evitar la propagación del virus.


Dentro de las recomendaciones finales de la reunión, Barragán instó a los alcaldes para que tomen medidas restrictivas eficaces que mitiguen el contagio del Covid y lo contengan, por lo que les pidió analizar la viabilidad en cada uno de los 123 municipios y restringir la venta y consumo de bebidas alcohólicas, el toque de queda, la utilización del pico y cédula para ingreso a establecimientos de comercio.


Agregó que también comentó un alcalde que pidió el toque de queda permanente para menores de edad, pues ellos pueden ser transmisores a personas vulnerables o mayores de edad o que tengan alguna preexistencia.


Con la reunión y próximos encuentros de autoridades lo que se busca es garantizar el cumplimiento de las medidas de restricción que se han establecido. No obstante, el llamado que se hace por parte de las autoridades departamentales a los ciudadanos es a que se promueva el autocuidado y la autorregulación, enmarcados en la responsabilidad personal y acatar las disposiciones impartidas.


En virtud de la circular conjunta expedida por los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social, sobre medidas focalizadas a municipios de alta afectación y la ocupación en las camas UCI en los hospitales del departamento, el Gobernador citó a Consejo Extraordinario de Seguridad, con el fin de analizar la ocupación hospitalaria y tomar decisiones sobre las medidas de convivencia ciudadana y orden público para contener y mitigar la propagación del Covid–19.


Por lo anterior, y por el aumento de contagios de Covid–19, las autoridades extreman medidas en Boyacá y se invitó a los demás alcaldes a tomar medidas: restringir venta de bebidas embriagantes, toque de queda, implementar pico y cédula en comercio y suspender deportes al aire libre.




Le puede interesar:


Deben seguir las medidas contra el coronavirus


Las nuevas medidas en Boyacá para ‘atajar’ el COVID


Gobierno dio a conocer las medidas para el manejo del COVID-19

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263