Miles de millones proyectados para el Pago de Servicios Ambientales

Septiembre 29, 2020

Foto: Revista Semana

El Ministerio de Ambiente y Asocapitales promueven la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales en las ciudades capitales del país. De acuerdo con las dinámicas de inversión de los departamentos, se estima que la inversión al año 2023 sea de más de 18 mil millones de pesos.


Con la participación de los Secretarios de Ambiente de las 32 alcaldías de ciudades capitales, Soacha y Uribia, se adelantó el encuentro virtual “Los Pagos por Servicios Ambientales (PSA) como estrategia para la conservación de ecosistemas de zonas estratégicas que abastecen acueductos de ciudades capitales”.


Los Pagos por Servicios Ambientales constituyen el incentivo económico en dinero o en especie que se les reconoce a los propietarios, poseedores u ocupantes por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios entre los interesados de los servicios ambientales y beneficiarios del incentivo.


Los Pagos impulsan el desarrollo de proyectos en donde se firman acuerdos voluntarios con propietarios, poseedores y ocupantes de áreas estratégicas que realicen acciones de preservación y restauración y que generen servicios ambientales.


Al finalizar el encuentro, los participantes exaltaron este tipo de espacios liderados desde Asocapitales y el Ministerio de Ambiente, que permiten mantener un diálogo e intercambio de experiencias aplicables en las ciudades capitales. Bogotá, Cali, Popayán y Neiva, son algunas de las ciudades capitales que ya implementan los Pagos por Servicios Ambientales como herramienta para la conservación de los ecosistemas.


Durante el encuentro, también se presentaron las experiencias que han tenido las ciudades antes mencionadas en materia de implementación de incentivos de Pago por Servicios Ambientales en zonas y ecosistemas estratégicos. 


De acuerdo con el Ministerio el objetivo es fomentar la equidad y el acceso a estos incentivos. "Queremos que todos los alcaldes conozcan los pormenores técnicos, los beneficios y las experiencias exitosas de Pagos por Servicios Ambientales, una herramienta que completa dos años preservando, restaurando y protegiendo ecosistemas estratégicos en todo el país, y que pueden empezar a implementarlo en sus administraciones. Tenemos una articulación con el Plan Nacional de Desarrollo en donde la prioridad es la gente”.


Para el caso de Bogotá, la secretaria de Ambiente Distrital, Carolina Urrutia presentó el trabajo articulado que se ha desarrollado con el Ministerio de Ambiente en la consolidación de un territorio rural productivo, incluyente, resilente y sostenible incorporando una visión ambiental a la construcción de esquemas de producción sostenibles.


El jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, del Ministerio de Ambiente, Jorge Jiménez, dijo al respecto que, “los Pagos por Servicios Ambientales han llegado a los territorios como oportunidades de ingreso para las familias que vinculan sus predios a la conservación de los ecosistemas. A cierre del año 2019 logramos que 36.194 hectáreas nuevas fueran conservadas gracias a la entrega de este incentivo económico. Así las cosas, ya son 219.912 hectáreas acumuladas las que protegemos bajo esquemas de PSA, involucrando a más de 20 autoridades ambientales y 111 municipios. La meta será incrementar esta área en 85.000 hectáreas más durante este y el próximo año con el apoyo de las entidades territoriales y la participación de las comunidades”.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263