MinMinas y su apoyo a las zonas esmeraldíferas

Diciembre 15, 2020

Foto: Exportación

Más de 35.800 mineros y 11 puestos de salud recibieron recursos y ayudas humanitarias para enfrentar la emergencia del COVID-19. Con el fondo se destinó una ayuda de $660 millones a 11 puestos de salud del Occidente de Boyacá, resultado de una labor conjunta con los municipios y departamentos, en donde las Empresas Sociales del Estado (ESE), del mismo número de municipios (Muzo, La Victoria, Quípama, Maripí, Pauna, San Pablo de Borbur, Otanche, Chivor, Macanal, Ubalá y Gachalá) recibirán 60 millones de pesos para dotación, medicamentos, insumos y dispositivos médicos. Se estima que con esta ayuda se podrán beneficiar alrededor de 80.000 personas de esta zona del país.


A la fecha se cuenta con un balance de proyectos aprobados con recursos de las regalías por más de 5.740 millones de pesos, por eso se destaca que a través del Fondo Nacional de la Esmeralda se destinó una ayuda económica a 1.468 guaqueros del Occidente de Boyacá, de 160.000 pesos para cada uno, para un total de 235 millones de pesos. Este grupo de beneficiados son aquellos que se encuentren inscritos en el Rucom y que no fueron apoyados con recursos provenientes de regalías por comercialización de mineral sin identificación de origen. Para lo anterior, el ministerio trabaja articuladamente con el sector bancario con el fin de que el traslado de los recursos sea eficiente y trazable.


Así fue como con el Fondo se destinaron 895 millones de pesos para el apoyo a mineros de subsistencia y en tránsito a la legalidad, y para las Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud, ubicadas en la zona esmeraldífera de Boyacá y Cundinamarca.


“El Gobierno aprobó un total $1.309 millones de pesos para el apoyo a mineros de subsistencia y en tránsito a la legalidad, y para las Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud, ubicadas en la zona esmeraldífera de Boyacá y Cundinamarca con recursos de regalías y del Fondo Nacional de la Esmeralda”, señaló la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes.


El Ministerio de Minas y Energía, en articulación con las entidades municipales y departamentales, ha enfocado sus esfuerzos en apoyar a las comunidades mineras que se han sido afectadas por el impacto económico como consecuencia de la emergencia sanitaria a través de la destinación de recursos de regalías y del Fondo Nacional de la Esmeralda, que suman cerca de 10.400 millones de pesos, en ayudas humanitarias para mineros de subsistencia, pequeños mineros y dotaciones para puestos de salud.


El Ministerio de Minas y Energía en articulación con las entidades municipales y departamentales, ha enfocado sus esfuerzos en apoyar a las comunidades mineras del sector de las esmeraldas que se han sido afectadas por el impacto económico como consecuencia de la emergencia sanitaria.


El Ministerio a través de la Dirección de Formalización Minera, fomentó espacios de articulación con el fin de brindar asesoría a más de 121 alcaldías municipales interesadas en la formulación de estos proyectos, consiguiendo un primer balance con más de 11 departamentos donde los mineros de subsistencia y pequeños mineros recibirán una asistencia alimentaria, de los cuales al menos el 65%, es decir 23.000 mineros, reciban ayuda a través de una transferencia monetaria.


La Resolución 40166 del 18 de junio de 2020 habilitó una distribución por cerca de 9.500 millones de pesos en 462 alcaldías, por lo tanto a la fecha se ha aprobado más del 60% del total de los recursos de los cuales más de 4 mil millones de pesos se aprobaron en 32 proyectos en el Eje Cafetero, 21 proyectos por más de 884 mil millones de pesos para la región del Pacífico, 4 proyectos por más de 530 mil millones de pesos en el Caribe, 3 proyectos por más de 165 mil millones de pesos en el Centro Oriente, 3 proyectos por más de 36 mil millones de pesos en el Llano, y dos proyectos por más de 22 mil millones de pesos en el Centro Sur.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263