Ministro de Hacienda se refirió a la posibilidad de subir impuestos en los próximos meses

Septiembre 21, 2020

Foto: Presidencia de la República

“No vamos a ser tan toches de subir impuestos en pandemia”, advirtió Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda y Crédito Público. En una entrevista con la Revista Semana, el funcionario asegura que es necesario crecer de manera fuerte en la salida de la crisis, para poder derrotar el desempleo y poder mejorar las condiciones de vida de la población.


"Los colombianos somos pequeños ocupantes de un barco enorme que navega en medio de una tormenta que no tiene precedentes” dijo el Ministro en la revista Semana, medio que le preguntó ¿cuál es la mayor dificultad que se enfrenta actualmente?, a lo que Carrasquilla respondió, “Nuestra principal dificultad y nuestro mayor desafío es lograr salir de esta pandemia con la capacidad de retomar el importante rebote que la economía estaba experimentando hasta el pasado mes de febrero”.


El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no descarta que la caída de la economía supere el 5,5 por ciento. Cree que las calificadoras de riesgo, en momentos tan inéditos, tienen que cambiar paradigmas e ir más allá de chulear sus recetarios. También indicó, “claramente nuestra deuda aumentará, como lo hará la deuda mundial y como lo presentamos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. En 2021, en medio de la recuperación económica, se empezarán a desmontar gran parte de los gastos extraordinarios, habrá un leve ajuste de la inversión y aumentarán los ingresos fiscales, principalmente los tributarios. De esta manera, iniciará la senda de reducción de la deuda, en respuesta a las favorables perspectivas del PIB, la tasa de cambio y las variables macroeconómicas que determinan su dinámica, así como a las menores presiones al alza generadas por un déficit primario inferior del Gobierno nacional. Pero, insisto, los colombianos somos pequeños ocupantes de un barco enorme que navega en medio de una tormenta que no tiene precedentes. Llegar a buen puerto nos exige disciplina y esfuerzo, y claro que eso haremos, como lo hemos hecho siempre que nos metemos en líos. Pero también es cierto que dependemos, como nunca antes, de buenos vientos externos; de que se recupere el comercio internacional y se evite el proteccionismo, que haya suficiente provisión de liquidez en moneda dura, así como amplia financiación a costo razonable. Y, para que todo eso suceda, se necesita coordinación internacional y el mismo tipo de liderazgo que se logró a la salida de la Segunda Guerra Mundial. Lo hecho hasta ahora, principalmente en las multilaterales y en los bancos centrales, han sido buenos primeros pasos”.


La Revista también le preguntó que con el pronóstico para 2021 también hay dudas, pues nadie cree que habrá rebote del 6,6 por ciento, como lo estima el ministerio, a lo que Carrasquilla manifestó, “nuestras estimaciones nos indican que no hay ninguna razón para pensar que, en 2021, una vez superada esta dura situación de emergencia producto de la pandemia y las medidas para mitigar el ritmo de propagación, la economía sea incapaz de recuperar los niveles de producción de 2019. Tampoco estamos diciendo que el sector crecerá de manera abrupta. Si tenemos en cuenta que la economía caerá 5,5 por ciento en este año, con un crecimiento de 6,6 por ciento el año entrante, estaríamos levemente por encima de lo que fue el PIB en 2019, dos años después”.


Con respecto a lo que han dicho las calificadoras, que dudan de la capacidad del país para estabilizar la deuda, Carrasquilla indica que Colombia es un país que por tradición honra sus compromisos sin comprometer la estabilidad fiscal. “La dinámica futura de la deuda pública en todos los países va a ser en función del crecimiento económico”.


También puntualizó en que Colombia ha tenido que endeudarse mucho más de lo que es el caso en tiempos de normalidad, esa demanda atípica por recursos financieros se encuentra con un mercado cuya oferta, también atípica de recursos financieros, es incluso más que adecuada. Se estima que más o menos el 60 por ciento de todo el portafolio de instrumentos de renta fija en posesión de los principales inversionistas institucionales tiene tasa de interés igual a cero.


“La idea del Gobierno fue correcta: aliviar la presión de caja de las empresas, para defender la estabilidad del empleo de aquellas que razonablemente pueden sufragar, suspendiendo de manera temporal una de las exigencias más importantes que las presiona. La decisión de la Corte Constitucional es muy clara: el alivio de caja no es constitucional y, por ende, las empresas deberán seguir conviviendo con esta presión”, explicó el Ministro de Hacienda.


El funcionario también se refirió al Estatuto Tributario que tiene grandes problemas, que han sido ampliamente descritos, analizados y cuantificados incontables veces, ante la situación ya se han iniciado labores por parte de una nueva comisión de expertos.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263