Mujeres de cuatro municipios alzaron su voz ante la violencia

Abril 8, 2021

Foto: Periódico AAdrenalina

La Comisión de la Verdad escuchó a mujeres rurales, víctimas del conflicto armado de Huila, Tolima y Boyacá. Este proceso contó con la participación de María Tenaura Hernández de Martínez, lideresa campesina de Asopema del municipio de Líbano (Tolima); Temilda Cortés Caro, lideresa campesina del occidente de Boyacá; Marisol Gamboa Cardozo, lideresa campesina y cafetera de Colombia (Huila); Wilver Alexis Pacheco Hueso, líder juvenil de Yacopí (Cundinamarca); Monserrat Solano, representante adjunta de la oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Constanza Arias Perdomo, defensora del pueblo regional del Huila, gobernación del Huila y Arlid Mauricio Devia de la Procuraduría General de la Nación.


Ayer miércoles 7 de abril, la Comisión realizó el primer diálogo regional para la no repetición del conflicto armado en la región Centroandina, denominado ‘Lecciones aprendidas del conflicto armado: la mujer rural, impactos, resistencias, afrontamientos y persistencias’.


Para el desarrollo de este espacio virtual, la Comisión priorizó los municipios de Colombia (Huila); Líbano (Tolima); Otanche (Boyacá) y Yacopí (Cundinamarca), en estos municipios las mujeres modificaron su vida cotidiana a estrategias de sobrevivencia perdiendo su identidad y afectando sus expresiones colectivas, tuvieron que sortear un sinfín de dificultades y desde la resistencia han alzado su voz en el territorio, logrando cambios significativos que han labrado el camino de la no repetición del conflicto armado.


En los avances en el objetivo de esclarecimiento e investigación de la Comisión de la Verdad en la Macroregión Centroandina, la Comisión ha evidenciado las afectaciones sobre las mujeres rurales, lo cual dejó una serie de impactos en materia psicológica, emocional, en la salud, transgeneracionales, entre otras, que afectaron el desarrollo de las comunidades porque limitaron las libertades y acciones de esta población.




Le puede interesar:


Más de un millón de dosis de marihuana fueron incautadas en Puerto Boyacá


A la cárcel integrantes de red que comercializaba de madera extraída del Parque Natural Regional Serranía las Quinchas


La Fiscalía Móvil llegó al municipio de Pesca en Boyacá

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263