Municipio de Chita a pagar indemnización

Septiembre 4, 2020

Foto: Facebook

Condenan al Municipio de Chita a pagar indemnización de perjuicios, por no prohibir el funcionamiento de una caseta de tiro al blanco en su parque principal, donde un joven fue lesionado con un dardo en un ojo.


El 31 de julio de 2014, en una caseta de tiro al blanco ubicada en el parque principal del Municipio de Chita, un joven recibió un disparo de una escopeta y un dardo se le incrustó en su ojo derecho. Por lo anterior lo llevaron al centro de salud, pero por la complejidad del asunto lo remitieron el mismo día a la E.S.E. Hospital San Antonio de Soatá donde solicitó fuera visto por el especialista en oftalmología. Como esto no era posible sino días después, su padre solicitó que lo remitieran a otro centro médico de mayor nivel, pero la respuesta fue negativa, agregando que el servicio de ambulancia tendría un valor de $1.200.000 y era necesario firmar la salida voluntaria. Como consecuencia del accidente, el joven quedó con una lesión que le ocasionó la pérdida de su capacidad laboral y ocupación de un 20%.


En razón a lo anterior, él y sus familiares demandaron a la mencionada entidad territorial y a la E.S.E. Hospital San Antonio de Soatá por los perjuicios que les fueron ocasionados.


En sentencia de primera instancia solamente se declaró al Municipio de Chita como responsable de los perjuicios causados a los actores como quiera que el juego de dardos no estaba autorizado y en cuanto al hospital, pese a que allí fue valorado, los familiares del menor solicitaron su retiro voluntario.


Decisión adoptada teniendo en cuenta que concurrían los elementos necesarios para declarar la responsabilidad patrimonial del Estado a causa de los daños sufridos por los actores, bajo el título jurídico de imputación de falla del servicio, por no haber adoptado medidas o restricciones especiales para prohibir la instalación del espectáculo o reducir los riesgos derivados de la manipulación de una escopeta de dardos, en pleno espacio público y en medio de un lugar de alto tránsito en la localidad.


Adicionalmente agregó la corporación judicial que procedía la responsabilidad de ente territorial demandado, dado que los hechos ocurrieron en un lugar perceptible de la administración municipal y el puesto de tiro al blanco era una actividad reiterada en ese sitio.


Sin embargo, el Tribunal modificó el valor reconocido por lucro cesante en la sentencia de primera instancia, teniendo en cuenta que no había lugar a incrementar en un 25% el ingreso base de liquidación por concepto de prestaciones sociales, dado que no se podía inferir que, al cumplir 18 años, la víctima directa se vincularía bajo una relación laboral.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263