Municipio de Duitama debe indemnizar a víctimas de atracción mecánica

Septiembre 5, 2020

Foto: El Informante Noticias

Por un accidente ocurrido en el año 2013 en una atracción mecánica, el Municipio de Duitama y el propietario del parque de diversiones que funcionaba sin el cumplimiento de los requisitos legales, deberán indemnizar a las víctimas.


El 23 de marzo de 2013, en una ciudad de hierro que funcionó temporalmente en Municipio de Duitama, un hombre sufrió un accidente en la atracción mecánica denominada “La Centrífuga”, al desprenderse la silla que ocupaba, la cual no estaba bien asegurada, cayendo dentro de la misma, mientras seguía girando, resultando gravemente lesionado.


Por ese hecho, la víctima directa y sus familiares demandaron a la mencionada entidad territorial y al propietario del parque de diversiones para que se les declarara administrativa y civilmente responsables y obtener el resarcimiento de los perjuicios de orden material y moral que les fueron ocasionados. La primera por haber concedido permiso para su funcionamiento, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ley 1225 de 2008 y el segundo por incumplirlos.


En reciente sentencia el Tribunal Administrativo de Boyacá, luego de analizar el marco normativo y jurisprudencial aplicable al caso, señaló que el régimen de responsabilidad era el subjetivo bajo el título de imputación de falla en el servicio, por la presunta omisión del deber del Municipio de Duitama de vigilar y controlar el funcionamiento del parque de diversiones.


De la misma manera quedó plenamente acreditado para el Tribunal, que el representante legal de la ciudad de hierro, no cumplió la obligación de confirmar los requisitos para obtener el permiso y así desarrollar su objeto social como parque de atracciones mecánicas no permanente o itinerante, como una persona que ejerció la actividad comercial con diligencia, prudencia y apego de las formalidades de ley, como un buen hombre de negocios, como lo establece el artículo 63 del Código Civil, que configuró la concurrencia de culpas en proporción igual de participación del daño sufrido por los demandantes.


Finalmente consideró la corporación judicial que la excepción de cosa juzgada propuesta por el particular demandado, debía proceder en forma parcial, teniendo en cuenta que no había una total identidad de partes, tal como lo reconoció el A- quo, ni de causa petendi frente a todos los demandantes, respecto de la audiencia de conciliación llevada a cabo dentro del proceso penal por lesiones personales que ante ese hecho se adelantó, por lo que modificó la decisión de primera instancia en cuanto la condena en perjuicios a reconocer.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263