Niños indígenas de Norte de Santander vuelven a las clases presenciales

Enero 27, 2021

Niños indígenas de Norte de Santander vuelven a las clases presenciales

Foto: El Tiempo

En Norte de Santander se anunció que los niños u’wa regresarán a clases presenciales. El pueblo U’wa en ese departamento corresponde a 1.500 indígenas que están distribuidos en siete comunidades de las cuales cinco están en el municipio de Toledo y dos en Chitagá.


En la actualidad hay matriculados 390 estudiantes de la comunidad y 10 que no son indígenas que habitan cerca al resguardo. “Nuestras autoridades adelantan su labor cultural y ancestral para proteger y mantener siempre fuerte a las comunidades”, indicaron los indígenas.


De acuerdo con lo manifestado por las autoridades departamentales, la decisión de volver a la presencialidad se tomó teniendo en cuenta que en la comunidad U’wa no se han presentado casos confirmados de COVID-19. “No hemos tenido ni un solo caso y por eso no hay dificultades. Aplicamos con rigurosidad las medidas sanitarias y le damos cumplimiento a las restricciones para prevenir la enfermedad”, aseguraron en la Gobernación de Norte de Santander.


Los líderes indígenas explicaron que además de garantizar los protocolos de bioseguridad se va a prestar el servicio de restaurante escolar que hace parte del Plan de Alimentación Indígena Propio (Paip). “Estamos en espera que la Gobernación firme el convenio con la Asociación U’wa para la prestación y administración del servicio educativo en el marco de la implementación del sistema indígena”.




Le puede interesar:


A mediano y corto plazo se debe seguir pensando en la alternancia educativa


Los docentes le dicen NO a la alternancia, por ahora


En Sogamoso, todo listo para las clases y el Pae en casa