Niegan libertad a capturada en Boyacá dentro de operación ‘Gato Negro’

Octubre 8, 2020

Foto: El Confidencial

La procesada sería una de las encargadas de recibir, distribuir y recolectar el dinero producto de la venta al por mayor de Marihuana y las llamadas drogas sintéticas.


Al acoger la solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Tunja negó, en segunda instancia, la solicitud de libertad reclamada en favor de Paula Tatiana Mariño Peralta, una de las 18 capturadas, en abril de 2019, durante la operación ‘Gato Negro’. Esta acción fue la que desarticuló una de las redes más grandes de comercialización al por mayor de marihuana en Boyacá y tres departamentos más.


Según lo argumentado por la defensa de la procesada, los términos para el inicio del juicio ya se abrían vencido.


En la decisión del juzgado, apoyada por la Procuraduría, se estableció que los tiempos aún están vigentes; pues a Mariño Peralta desde su imputación por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes se le endilgó pertenecer a un Grupo Delincuencial Organizado GDO. Por tanto, la Fiscalía, desde la captura, tiene tres años para dar inicio al concurso probatorio.


Paula Tatiana Mariño Peralta es una de las ocho mujeres capturadas en el marco de esta operación en la que fueron judicializadas 18 personas entre productores, distribuidores, cobradores y transportadores de las sustancias ilegales, y quienes con sus acciones ilícitas afectaban dos importantes universidades y un colegio de Boyacá.


La investigación determinó que la red a la que pertenecería la procesada también llegaba a los departamentos de Cundinamarca, Cauca y Santander. Y podía comercializar, al por mayor, hasta 150 kilos mensuales de marihuana y drogas sintéticas como el 2CB o cocaína rosada logrando ganancias mensuales de hasta 300 millones de pesos, pues solo vendían el alucinógeno al por mayor a redes de microtráfico.


Dentro del proceso seguido contra Meriño Peralta existe material probatorio que establecería que la mujer era una de las encargadas de recibir cajas de marihuana, distribuirlas y recolectar el dinero producto de su venta.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263