No es un delito estar sin cédula

Julio 14, 2020

Foto: Ámbito Jurídico

Por vulneración del debido proceso por parte de la Policía Nacional, Tribunal Administrativo de Boyacá, dejó sin efecto comparendo y multa, impuesta a un ciudadano por no portar su cédula de ciudadanía.

Todo sucedió el 30 de diciembre de 2018, cuando un ciudadano fue abordado por el Capitán de la Estación de Policía del Municipio de Villa de Leyva, al parecer, por ir en contravía.  El uniformado le solicitó la cédula de ciudadanía, pero al no portarla, aquel procedió a dar su número para que se corroborara. Ante la falta de la presentación, el uniformado procedió a emitir una orden de comparendo en su contra por estar indocumentado. Frente al comparendo en ese momento interpuso recurso de apelación, al punto que se marcó con una X la casilla de “SI” al recuadro que se denomina “En contra de la medida correctiva interpone el recurso de apelación”. El 3 de enero de 2019, la Policía de Villa de Leyva radicó ante la Inspección de Policía de ese mismo municipio, el informe en el que indicó: “(…) Es de anotar que al preguntarle al ciudadano si desea interponer recurso de apelación en contra de la medida correctiva, éste contesta que (NO)…”. El 13 de agosto de 2019, la Inspectora Municipal de Policía de Villa de Leyva lo declaró infractor, ratificó la medida correctiva y le ordeno el pago de la suma de $833.324 por dicho concepto.

 

Indicó el Tribunal que con el trámite descrito en los primeros hechos, se dio inicio al procedimiento verbal inmediato consagrado en el artículo 222 de la Ley 1801 de 2016, de competencia del personal uniformado de la Policía Nacional y que se desarrolla en el lugar de los hechos. En relación con este trámite se allegaron 2 videos que captaron cuando el ciudadano solicitó hacer uso de su derecho a apelar, y que, pese a ello, los uniformados no quisieron tomar nota de los argumentos de ese recurso.

 

Refirió que si bien desde el primer momento en que se abordó al ciudadano y se advirtió la ausencia de portabilidad de su cédula, la Policía le permitió ser escuchado en descargos como lo prescribe la normatividad, se evidenció una ausencia total de información acerca del procedimiento a adelantar. Igualmente, se le indicó desde un principio que se le realizaría una orden de comparendo, pero no se le explicó ni siquiera sumariamente, el procedimiento administrativo (verbal inmediato) que se seguiría para tal fin.

 

El Tribunal indicó que lo que se discutió de manera concreta fue que al actor no se le permitió sustentar el recurso de apelación interpuesto en la etapa procesal dispuesta para tal fin, esto es, en el momento en que se le impuso la orden de comparendo; pues si bien manifestó su voluntad de interponerlo, los uniformados  no le permitieron sustentarlo en ese momento, más aún cuando la segunda instancia no establece una oportunidad para hacerlo, ni para rendir descargos, como quiera que se trataba del proceso verbal inmediato consagrado en el artículo 222 de la Ley 1801 de 2016, mas no del verbal abreviado del artículo 223 ibídem. 

 

En efecto, dicho procedimiento verbal inmediato, no habilita espacios de discusión ante el Inspector de Policía pues, surtida la actuación por la autoridad policiva y ante la interposición del recurso de alzada, ésta únicamente debe remitirla en el término de 24 horas para que, en 3 días, aquel decida lo que en derecho corresponda.

 

En las anteriores condiciones concluyó el Tribunal que aun cuando se observó en un video que el uniformado le preguntó al ciudadano, si era su intención interponer el recurso de apelación, éste respondió de forma afirmativa, pero no lo interrogó en ningún momento en relación con la sustentación del mismo, ni le explicó las etapas del proceso que se  seguiría en su contra, que todo ese procedimiento, esto es, la impugnación, la sustentación del recurso y la presentación de medios probatorios, se debía dar en el momento en que se determinó la comisión de la conducta, es decir, ordinariamente en el lugar de los hechos, incumpliéndose con esto el parágrafo 2º del artículo 219 del CNSCC.

De ese modo, teniendo en consideración que existieron omisiones relevantes del cumplimiento de deberes a cargo de los miembros de la Policía Nacional, que resultaron en una afectación evidente del derecho fundamental al debido proceso administrativo del accionante, se imponía conceder el amparo constitucional y como consecuencia de tal protección dejar sin efecto el comparendo y la multa subsiguiente.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263