No se han olvidado de Quípama

Abril 27, 2021

No se han olvidado de Quípama

Foto: Archivo particular

El Gobierno departamental sigue adelantando la intervención para mitigar las afectaciones que dejó ola invernal en Quípama. Recordar que a principios de este mes se hizo la verificación de afectaciones donde estuvo presente el gobernador Ramiro Barragán, autoridades locales y comunidades, también, estuvieron presentes los diputados Jonathan Sánchez y Armando Quiñónez.


El mandatario boyacense adelantó en ese entonces un Consejo Municipal Ampliado de Gestión del Riesgo para detallar acciones puntuales y prevenir desastres mayores. 


Desde ese momento se ha contado con el apoyo solidario de los gobiernos de La Victoria, Otanche, Muzo, San Pablo de Borbur y Pauna, a través de maquinaria, equipos técnicos y sus cuerpos de socorro.


En Gobierno departamental sigue acompañando a las familias que resultaron afectadas en la localidad por la ola invernal. Las tareas adelantadas para la mitigación del impacto ambiental padecido, han tenido la vinculación de la Administra municipal, Ejército, Policía, Bomberos, Defensa Civil y la propia comunidad local.


Se resalta la presencia con maquinaria y ayudas humanitarias, una vez se presentó la grave afectación de varios sectores municipales, por un torrencial aguacero presentado el viernes santo, y se siguen adelantando acciones para mitigar la emergencia suscitada y prevenir futuras afectaciones por la ocurrencia de fenómenos naturales como el presentado.


A través de la Secretaría de Integración Social hizo entrega de una cantidad de ayudas humanitarias, entre las que se encuentran colchonetas, sábanas, cobijas, zapatos, chanclas, toldillos, hamacas, kit de seo, kit de cocina, ropa, tapabocas y mercados, entre otros elementos y productos.


De la misma forma, quedaron en muy mal estado varios tramos carreteables veredales e intermunicipales, que requirieron el retiro de derrumbes y la recuperación de banca, especialmente, en la vía hacia La Victoria. La Unidad Especial de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura de Boyacá, dispusieron de un equipo de maquinaria compuesto por una retroexcavadora, dos volquetas y un carro Vactor, para destapar las redes de alcantarillado obstruidas.


Igualmente, se presentó el colapso del sistema de alcantarillado urbano y la colmatación de cunetas y sumideros, en los barrios Minabuco, Chicó, La Esperanza y El Recuerdo.




Le puede interesar:


La alcaldesa de Duitama fue invitada al conversatorio del BID


En abril inician las obras en el Hospital Regional de Duitama


Quípama sufre las inclemencias del clima