Obras que destacó la Alcaldía de Tunja en el cumpleaños de la ciudad

Agosto 11, 2020

Foto: Caracol

La Alcaldía de Tunja dio a conocer las últimas gestiones y obras que se han adelantado en la ciudad, por ejemplo, en el programa Computadores ‘Unidos conectamos al campo’, se brinda la cobertura a todos los niños y niñas de las instituciones educativas del sector rural. Este fue un convenio Interadministrativo entre computadores para educar y el Municipio de Tunja. 745 millones de pesos fueron inversión con recursos propios.

Así mismo, con el anuncio de la gestión de recursos para salud, educación, infraestructura, movilidad y otros sectores, Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja conmemoró un nuevo cumpleaños de la capital boyacense.

En cuanto a herramientas educativas, se hizo la entrega de cuentas de correo electrónico institucional a cinco instituciones educativas oficiales. La Secretaría de Educación de Tunja gestionó ante el Ministerio de Educación Nacional, Cointernet y Google-México, la asignación de 12.000 cuentas para acceder de manera gratuita a la Suite de Google for Education, que es un paquete de herramientas gratis de Google adaptadas específicamente para las escuelas. Ofrece el valor de la seguridad integrada y asistencia las 24 horas, todos los días, aprovechando la oferta actual que se tiene por parte de ésta, por un valor de 1.350 millones de pesos.

Las Instituciones Educativas Oficiales beneficiadas son:

1. Rural del Sur

2. Gonzalo Suárez Rendón

3. Inem Carlos Arturo Torres

4. Gustavo Rojas Pinilla

5. Libertador Simón Bolívar

“Cada acción permite reafirmar su compromiso en gestionar, invertir y asumir acciones para beneficiar a la comunidad tunjana”, afirmó el mandatario de los tunjanos, quien también destacó las 25.000 cuentas de Microsoft que incluye un paquete office con licencia, Microsoft teams para video conferencia, 1 tb de almacenamiento. Esta gestión beneficiará a todos los estudiantes y docentes de primaria y secundaria por un valor de 5.500 millones de pesos.

Hay que recordar que estos anuncios los hizo Fúneme en el marco de la conmemoración de los 481 años de la Capital boyacense donde también se refirió a la placahuella de Pirgua al Sector Turmalet por un valor de 1.280 millones de pesos con los que se intervinieron 903 metros lineales, de los cuales el Ocad aportó 854 millones y de recursos propios se invirtieron 426 millones de pesos.

Antes se presentaban dificultades para el desplazamiento por esta vereda, especialmente para los niños, niñas y adolescentes que tomaban esta ruta escolar. Ahora se mejoraron las condiciones de movilidad para propios y visitantes teniendo en cuenta que es una zona bastante concurrida especialmente por deportistas.

Con respecto al parque Biosaludable en el sector Florencia, éste cuenta con ocho máquinas y beneficiará a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de la comunidad con la estimulación de hábitos y estilos de vida saludable. La obra costó 40 millones de pesos, y como proyecto conjunto se inició la cancha múltiple de la vereda Florencia por un valor de 113 millones de pesos que incluye como obras preliminares, Placa en concreto rígido, demarcación y canchas. Se dispondrán recursos propios de la administración para incluir los cerramientos contra impacto.

Ahora bien, se indican también las obras del Centro de integración ciudadana Antonia Santos, donde antes los habitantes del sector de Antonia Santos carecían de equipamientos para su integración y recreación. Ahora los ciudadanos dispondrán de una edificación que les permitirá realizar actividades culturales, lúdicas y deportivas mejorando la seguridad de este sector.

El área construida fue de 1.389 metros cuadrados. También se incluye la cancha en concreto con estructuras integradas de microfútbol, baloncesto y vóleibol, en el costado oriental que conforman graderías, baterías sanitarias y camerinos, al costado occidental una zona administrativa cuya cubierta sirve de tarima con barandas perimetrales y accesos pertinentes. El valor es de 1.327 millones de pesos.

Otra de las obras mencionadas fue el parque Baracaldo que incluye huerta urbana, reestructuración de la iglesia, mobiliario de parque, luminarias, embellecimiento del parque Alianza: EBSA, atmósfera pinturas, Servitunja, Rene Useche, cuya inversión asciende a los 6 millones de pesos.

Y finalmente, la sala de cirugía del Hospital Local Ese Santiago De Tunja, esta se encuentra completamente dotada, con equipos como máquina de anestesia Penlon de origen inglés de última generación con monitoreo de gases, una mesa quirúrgica electrónica Benq de fabricación alemana, la lámpara cielitica acorde con la modernidad de la sala, también alemana, posee control electrónico y luz led, para complementar la sala de cirugía se entregan también monitores, cardioversores, electrobisturi, y succionador. Para la operación de esta sala la dotación entregada incluye instrumental dimeda de fabricación alemana, para intervenciones obstétricas, de cirugía general y de cirugía de emergencia. La inversión es cercana de 500 millones de pesos.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263