Observatorio internacional asegura que la brecha entre hombres y mujeres sigue siendo amplia en Colombia

Julio 18, 2020

Foto: Infobae

El Observatorio de Género a nivel internacional reveló brechas de participación en organizaciones sociales de Chile, Colombia y México. Las especialistas también abordaron la realidad que enfrentan las mujeres rurales en sus respectivos países, así como los avances y desafíos pendientes en participación social y política, desde el foco de género y los territorios.

De acuerdo con el estudio, los hombres participan más que las mujeres en sindicatos, cooperativas, juntas de vecinos y partidos políticos. En el evento, la coordinadora del Observatorio dio cuenta de los resultados, junto a Carolina Carrera, secretaria de la Corporación Humanas (Chile); Carmenza Saldías, investigadora, docente y exsecretaria de Hacienda/Planeación de Bogotá (Colombia); y Carla Zamora Lomelí, investigadora del Colegio de la Frontera Sur (México).

El análisis realizado por del Observatorio de Género, Mujeres y Territorios de Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, evidencia significativas brechas de género en la participación de organizaciones sociales y políticas. Asegura que en los territorios conformados por ciudades rodeadas de zonas urbanas, se registra una alta participación de hombres y mujeres en procesos electorales.

El estudio, denominado “Análisis de brechas de género y territoriales en indicadores de participación social y política”, constata que, en general, los hombres se asocian más que las mujeres. Por ejemplo, en las cooperativas, mientras que para los hombres la participación es muy baja y tiende a disminuir con el tamaño de territorio, para las mujeres es aún más baja, y relativamente constante (en torno al 1%) en cualquier territorio.

El estudio detalla que los cálculos se hicieron considerando, “distintos niveles de ruralidad, medidos por el tamaño del centro urbano de cada territorio. El análisis nos permite ver cómo cambian las brechas de género a medida que la ruralidad aumenta (y el centro urbano disminuye)”. Con respecto a la participación en partidos políticos, esta llega a niveles muy bajos, no superando el 2% para las mujeres en la mayoría de los territorios. Los hombres participan significativamente más que las mujeres, especialmente en los territorios rural-urbanos más grandes.

Las cifras del Observatorio evidencian que, en estos territorios de Colombia, la participación electoral es mayor a la nacional. El 77,6% de los hombres y el 78,7% de las mujeres revela haber participado de la última elección, mientras que el 59,4% de los hombres y el 58,4% de las mujeres asegura votar en todas las elecciones.

La participación electoral no es la misma en todos los territorios. De hecho, se observa que la participación constante en elecciones es mayor en los territorios grandes, es decir, más urbanos. El ejercicio del voto en Colombia está fuertemente afectado por la dificultad de acceso a los puestos de votación, lo que es notoriamente mayor en zonas rurales profundas y/o afectadas por el conflicto.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263