Ocho municipios inician alternancia en sus colegios oficiales

Febrero 8, 2021

Ocho municipios inician alternancia en sus colegios oficiales

Foto: Revista Semana

La Secretaría de Educación de Boyacá dio a conocer los municipios que inician hoy con el plan de alternancia educativa, y advirtió que, cualquier inquietud respecto al proceso de Alternancia Educativa y las medidas de bioseguridad para garantizar un retorno seguro a las aulas bajo el modelo de alternancia, podrá ser remitida al correo oficial del Comité Departamental de Contingencia: comitecontingenciadepartamental@sedboyaca.gov.co.


Se indicó que luego de un riguroso estudio por parte de autoridades de salud y de educación, las directrices y recomendaciones dadas por el Comité Departamental de Contingencia se encuentran alineadas con el Plan de Alternancia Educativa bajo el precepto fundamental que nos motiva #PrimeroLaVida, garantizando que el retorno a la presencialidad en Boyacá se realice de manera gradual, progresivo y seguro.


Campohermoso, Chinavita, Chiscas, Chita, Cubará, Güicán de la Sierra Labrazagrande y Pisba son los ocho municipios donde comenzará, de manera gradual desde el punto de vista sanitario, la alternancia educativa en el departamento de Boyacá luego de un riguroso estudio por parte de autoridades de salud y de educación departamentales.


El Comité Departamental de Contingencia continuará con la revisión y verificación del cumplimiento de las diferentes condiciones de estas Instituciones Educativas y sedes de manera permanente durante el mes de febrero, determinando así, semanalmente una nueva cohorte de sedes que entrarían en alternancia.


Según el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, “este es un proceso, paso a paso, y bien hecho que adelanta la Secretaría de Educación de Boyacá, cuidando la vida de todos y garantizando el derecho a la educación de nuestros estudiantes”.


Respecto a los demás municipios citados en la Circular No. 011 como posibles alternantes, Instituciones Educativas y sedes que no se encuentran mencionados en la lista de Alternantes del presente oficio, se informa que deben atender prioritariamente las recomendaciones del Comité de Alternancia Educativa y continuarán realizando sus actividades en la modalidad de trabajo en casa, toda vez que por ahora, no cumplen por el momento con las condiciones para retornar a la presencialidad bajo el modelo de alternancia debido a diferentes situaciones presentadas. Las mismas estarían ingresando a alternancia en los próximos días de febrero.


El funcionario departamental explicó, que el Comité Departamental de Contingencia autorizó el retorno a clases semipresenciales de los anteriores municipios, teniendo en cuenta que se revisaron y ajustaron los Protocolos de Bioseguridad de las Instituciones Educativas para garantizar la implementación de condiciones de bioseguridad en estricto cumplimiento de la normatividad expedida a nivel Nacional y Departamental.


Mediante la Circular No. 011 de 1 de febrero de 2021, la Secretaría de Educación de Boyacá estableció un listado de 24 posibles municipios alternantes para el inicio del calendario académico 2021 de acuerdo con el monitoreo realizado por el Comité Departamental de Contingencia, respecto a la evolución de la pandemia coronavirus COVID-19 en cada municipio y su área de influencia.


Reiteró a los directivos docentes y comités encargados de las instituciones educativas, que el Protocolo de Bioseguridad debe ser adecuado, apropiado e implementado en cada sede de la Institución de acuerdo con sus propios contextos.


Así mismo, se revisaron y ajustaron los modelos de alternancia planteados por las Instituciones Educativas mencionadas, estableciendo criterios para controlar el aforo, la frecuencia y el tiempo de permanencia en las diferentes sedes por parte de los estudiantes, directivos docentes, docentes con el fin de minimizar la exposición al riesgo de contagio del coronavirus COVID-19 en integrantes de la comunidad educativa.




Le puede interesar:


Algunos docentes también rechazan las decisiones de la Uptc


El recubrimiento comestible para el agraz, creado en la Uptc es reconocido a nivel mundial


Listos en la Uptc para iniciar actividades y culminar el semestre pendiente