Ojo a los descuentos de impuestos que todavía aplican en Boyacá

Diciembre 28, 2021

Ojo a los descuentos de impuestos que todavía aplican en Boyacá

Foto: Gobernación de Boyacá

Impuestos: estos son los descuentos vigentes hasta el próximo 31 de diciembre.


Descuentos al Impuesto de Registro (Boleta Fiscal)

Actualmente hay un 50% de descuento en el valor del impuesto de registro para Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y un 30% de rebaja en el tributo para para Viviendas de Interés Social (VIS).


La Secretaría de Hacienda de Boyacá insta a los contribuyentes para que aprovechen las rebajas y los beneficios tributarios existentes. La meta es obtener los recursos necesarios para invertir en la solución de las necesidades señaladas en el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Pacto Social por Boyacá: Tierra que Sigue Avanzando”.


Descuento del 90% para vigencias anteriores

Con relación a todos los impuestos declarados, el 31 de diciembre vence el descuento de hasta el 90% en sanciones de deudas de tributos que recauda la Gobernación de Boyacá de vigencias 2020 y anteriores.


El beneficio aplica para los siguientes impuestos:

• Vehículos

• Registro

• Sobretasa a la gasolina

• Degüello de Ganado Mayor

• Estampilla Procultura

• Estampilla Prodesarrollo

• Estampilla Adulto Mayor

• Tasa Pro Deporte y Recreación

• Impuesto al consumo de cervezas, cigarrillos y licores


Uno de los principales objetivos del secretario de Hacienda, Juan Carlos Alfonso Cetina, y del director de Recaudo y Fiscalización, César Antonio Pérez Naranjo, ha sido implementar descuentos y facilidades de pago para los contribuyentes, en especial en materia de impuesto sobre vehículos automotores, con el objetivo de incentivar el recaudo, recuperar cartera y dinamizar las rentas departamentales.


- Descuento del 50% para vehículos híbridos y eléctricos

Las personas que matriculen en Boyacá su vehículo por primera vez, o trasladen su matrícula, cuando el automotor es usado, tienen un 50% de descuento en el impuesto por cinco años.


- Descuento por matrícula inicial y traslado de cuenta

Los contribuyentes que matriculen su automotor nuevo y quienes trasladen la cuenta del vehículo usado al departamento de Boyacá, recibirán, a partir del año siguiente, un 50% de descuento en el pago del impuesto, más un 15% adicional por pronto pago, si se efectúa en la fecha establecida.


Así mismo, para el segundo año recibirán un 20% de descuento por la matricula o traslado, y un 15% adicional por pronto pago, si se efectúa en la fecha establecida.


Los interesados en acogerse a los beneficios y descuentos pueden adquirir mayor información a través del correo electrónico impuesto.vehiculos@boyaca.gov.co, o en líneas de WhatsApp 3147681077 o 3148017053.




Le puede interesar:


Aprobaron empréstito, estampilla y otros proyectos para Boyacá


Adopta un monumento en Tunja