Ordenaron al departamento realizar actuaciones para la estabilización, recuperación y mantenimiento del ‘Paso Malo’

Febrero 16, 2021

Foto: Alcaldía de Moniquirá

Ordenaron al Departamento de Boyacá realizar algunas actuaciones para poder llevar a cabo las obras para la estabilización, recuperación y mantenimiento del sector conocido como “Paso Malo” en la vía que del municipio de Moniquirá conduce al de Barbosa.


La demanda de acción popular se sustentó en que la vía de carácter departamental que une los municipios de Moniquirá y Barbosa, en el sector conocido como “Paso Malo”, ubicado en la carrera 7ª de la primera entidad territorial mencionada, desde hace varios años ha presentado hundimientos e inestabilidad del terreno y por colindar con el Río Moniquirá, se afectaba gravemente en temporada de lluvias, ocasionando colapso de viviendas, accidentes de tránsito y ponía en riesgo a quienes transitan por esta vía. Pese a varias solicitudes de la comunidad, a la fecha no se ha dado una solución definitiva, sino que la vía se ha rellenado con material sin ningún sustento técnico, para habilitar el tránsito por esa zona.


La juez de primera instancia, concluyó que en ese sector el Departamento de Boyacá a la fecha no ha adelantado ninguna obra tendiente a la estabilización y mantenimiento de la vía, por lo que el estado de deterioro actual evidenciaba un claro desconocimiento de los derechos colectivos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público y a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, pues si bien aquel había adelantado gestiones administrativas, lo cierto era que no allegó al proceso ningún elemento probatorio que permitiera establecer que ya había materializado acciones concretas u obras tendientes a solucionar la problemática de la vía, por lo cual, dijo, persistía la omisión vulneradora.


Por su parte, en fallo reciente de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Boyacá consideró que contrario a lo manifestado en el recurso de apelación, el Departamento de Boyacá persistía en una omisión vulneradora de los mencionados derechos colectivos toda vez que no acreditó que a la fecha hubiera dado una solución definitiva tendiente a conjurar la problemática de esa vía departamental, teniendo en cuenta que la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Departamento de Boyacá- CDGRD- había informado sobre la alta vulnerabilidad de esta y la necesidad de ejecutar acciones urgentes para reducir el riesgo.


1. Realizar, en un plazo máximo de los 2 meses siguientes a la ejecutoria de la providencia, todas las gestiones administrativas necesarias para culminar definitivamente y aprobar los “Estudios y diseños para la estabilización del sector Paso Malo de la vía que del Municipio de Moniquirá conduce a Barbosa”.


2. Realizar, en un plazo máximo de los 6 meses siguientes al vencimiento del anterior término, todas las gestiones de carácter administrativo, financiero y presupuestal para la aprobación de los recursos necesarios a fin de materializar todas las obras de intervención requeridas para la estabilización, recuperación y mantenimiento de ese sector, conforme a lo indicado en el estudio técnico y que sean indispensables para garantizar el tránsito en óptimas y seguras condiciones, tanto peatonales como vehiculares, por el mencionado tramo vial.


3. Adelantar los procesos contractuales requeridos, en un plazo máximo de los 3 meses siguientes al vencimiento del anterior término, y dar inicio a las obras de intervención requeridas para la estabilización, recuperación y mantenimiento del sector.


4. Ejecutar dentro de los 6 meses siguientes al vencimiento del anterior término, o en el que se fije en los estudios si ese resulta mayor, las obras de intervención contratadas para la estabilización, recuperación y mantenimiento del sector.




Le puede interesar:


Declararon la invalidez del Acuerdo que fijó el presupuesto de Miraflores para la vigencia 2020

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263