Pago por servicios ambientales, proyecto piloto Boyacá

Octubre 12, 2020

Foto: Revista Semana

“Proteger los páramos es proteger la vida”, indicó Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá. A su turno, Libardo Moreno, fiscal de la Asociación de Parceleros, beneficiario del proyecto ‘Pago por servicios ambientales’ dijo que, “es un proyecto que nos incentiva a conservar las fuentes hídricas y los bosques naturales porque a veces no le teníamos cuidado al páramo y ahora con este apoyo para más de 70 parceleros, los campesinos le damos prioridad a estos recursos naturales”.


Con la iniciativa ‘Pago por servicios ambientales’, Boyacá se convierte en el departamento pionero en la conservación de estos ecosistemas, que son la mayor fábrica de agua potable en Colombia. “Estamos en un departamento con ecosistemas estratégicos de páramo, en donde nacen muchas fuentes de hídricas. Mientras en algunas partes de Colombia la minería está amenazando la subsistencia del páramo, en Boyacá venimos con un ejercicio importante, acompañados de actores que han entendido y aceptado voluntariamente su ingreso a este proyecto piloto, que hoy es orgullo de Boyacá. Es el primer paso para proteger estas áreas hermosas y vitales para el ser humano”, indicó el gobernador.


Desde el páramo de Rabanal, el gobernador lanzó recientemente la estrategia ‘Pago por servicios ambientales’, la cual se convierte en la primera en Colombia que le apuesta a la conservación de estos ecosistemas, de cuya existencia depende el suministro de por lo menos el 70 % del agua potable del país.


El ejecutivo departamental agradeció a los campesinos residentes en la zona por su compromiso con la salvación de los ecosistemas, que motivará la entrada de más labriegos a esta iniciativa, que en su primera etapa garantizará trabajo por tres años a estas familias.


“Boyacá será departamento piloto del proyecto ‘Pago por servicios ambientales’, que beneficiará a 71 familias campesinas residentes en el páramo de Rabanal, que voluntariamente se comprometieron a liberar 170 hectáreas dedicadas a cultivos y, a su vez, a la protección ambiental de esta reserva natural”, indicó el mandatario de los boyacenses.


El proyecto (que en su primera etapa se circunscribe al páramo de Rabanal), pretende disminuir el área afectada por cultivos, por lo que los campesinos, a cambio, reciben ingresos y generan estabilidad económica para sus familias. 


Añadió que fue fundamental el diálogo con los actores en el territorio. “No impusimos nada, no les vinimos a decir ‘hagan esto o aquello’. Lo hablamos con ellos y nos pusimos de acuerdo en un ejercicio de diálogo social que arrojó los mejores resultados”, aseveró.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263