Paipa, Sotaquirá, Tutazá, Tópaga, Mongua, Pesca, Jericó y Chita se liberarán del retamo espinoso

Agosto 24, 2020

Paipa, Sotaquirá, Tutazá, Tópaga, Mongua, Pesca, Jericó y Chita se liberarán del retamo espinoso

Foto: Tomada de internet

Corpoboyacá anunció que con éxito se cumplió la primera jornada de erradicación de retamo espinoso en su jurisdicción, e invita a los boyacenses a identificar el retamo en sus municipios para evitar la propagación y/o comercialización. Las próximas jornadas se desarrollarán en los municipios de Paipa, Sotaquirá, Tutazá, Tópaga, Mongua, Pesca, Jericó y Chita.

Hay que recordar que Corpoboyacá acoge las medidas emitidas en la resolución 684 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el retiro de material vegetal y que su disposición final sea un éxito, así las cosas, los profesionales de Corpoboyacá y su director, Herman Amaya en compañía del Grupo de Caballería No 1 General Silva Plazas del Ejército y la alcaldía de Duitama, lideraron la primera jornada de erradicación del retamo.

Por su parte la subdirectora de Ecosistemas, Sonia Vásquez, mencionó la importancia de sumar en estas estrategias para mitigar el impacto, “desarrollaremos el cronograma establecido para la identificación y monitoreo participativo, integrando a diferentes actores para cumplir cada jornada con éxito”.

El lugar elegido para iniciar esta actividad fue Duitama; donde esta especie tiene mayor presencia en diferentes sectores rurales, amenazando los ecosistemas estratégicos de la región, además en el 35% de los municipios de la jurisdicción.