Paipa tiene luz verde para abrir el turismo y el comercio

Julio 23, 2020

Foto: El Tiempo

Los Ministerios de Salud y el Interior le dieron el aval al municipio de Paipa para el reinicio de actividades comerciales, de esa manera la capital turística se convierte en el primer municipio de la región en reactivar gradualmente su economía. “Hasta el momento hemos realizado 516 visitas a distintos establecimientos, pero el 70 % debe mejorar sus protocolos de bioseguridad. También nos hemos reunido con vendedores ambulantes y trasportadores, para dejar en claro los compromisos de parte y parte y ahora nos reuniremos con restaurantes, hoteles y el ITP, para ver hasta dónde podemos reactivar estos sectores de forma mínima, servicios no mayores al 10 % de lo que se atendía antes de la pandemia”, indicó Fabio Medrano, alcalde de la ciudad.

Así las cosas y tras ser clasificada como territorio de baja afectación frente al COVID-19, la localidad podrá realizar la reapertura de restaurantes y servicios de alimentos y bebidas en hoteles, lo mismo que de algunas zonas húmedas como saunas y Spa, incluyendo al Instituto de Turismo de Paipa (ITP). El alcalde destacó que dicho levantamiento de la medida de confinamiento es producto de las estrategias estrictas implementadas durante el periodo de aislamiento.

“No vamos a desarrollar una apertura de todos los sectores autorizados de forma  inmediata. Seremos insistentes en la existencia de los protocolos de bioseguridad. Los establecimientos no podrán realizar actividades comerciales sin la aprobación de la administración municipal y quien lo haga de otra manera, deberá someterse a cierres y sellamientos. Para nosotros es más importante salvaguardar la vida antes que la economía”, indicó el alcalde de Paipa.

Medrano dio a conocer las nuevas medidas establecidas para el comercio y el turismo en esta población boyacense, principalmente con base en la clasificación de baja afectación COVID-19 emitida por los Ministerios de Salud y del Interior a principios de esta semana, que permite el levantamiento de la medida de confinamiento obligatorio preventivo en este lugar, sin embargo, el mandatario local manifestó que la reactivación de todos estos establecimientos se hará de forma lenta y exigente, con todas las garantías para la preservación de la salud de los usuarios, que en principio serán exclusivamente paipanos, para evitar la llegada del virus, proveniente de otros sitios.

Con respecto a dichas determinaciones, el alcalde Fabio Medrano indicó que estas son la recompensa al trabajo riguroso que se ha venido llevando a cabo en Paipa durante los meses de la pandemia para mitigar así el Coronavirus y destacó también la colaboración y toma de consciencia que ha tenido la ciudadanía ante esta situación.

“Somos el primer municipio de la región que ha recibido el visto bueno del Gobierno nacional para iniciar el proceso de reactivación de sus distintas actividades económicas y todo ello es el resultado de acciones que hemos venido ejecutando, como la Plaza móvil, los cercos epidemiológicos, los arcos de desinfección en las entradas, las jornadas de desinfección y lavado de calles, el Pico y Cédula, los Toques de Queda, la georreferenciación de los casos de COVID presentados y las pruebas rápidas que hemos venido y que seguiremos aplicando en los próximos días en sectores como el transporte y el comercio; pero todo ello también ha sido posible gracias a que nuestros habitantes han sido juiciosos en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, lo cual nos ha permitido ser eficientes y eficaces como administración municipal”, expresó Medrano.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263