Piden control fiscal a contrato celebrado por Empochiquinquirá

Septiembre 18, 2020

Foto: El Tiempo

Desde Chiquinquirá enviaron un derecho de petición y solicitud de control fiscal, concomitante y preventivo por parte de la Contraloría General de la Nación contra Empochiquinquirá.


Martha Isabel Pineda Martínez en calidad de jefe del área administrativa pidió el acompañamiento y revisión de los contratos de la empresa industrial y comercial del estado EMPOCHIQUINQUIRA E.S.P, con acta de posesión 008 del 03 de enero de 2020 y número de Resolución 016 del 03 de enero de 2020. Al ver que encontró algunas falencias en el procedimiento y al hacer la advertencia a los funcionarios encargados del trámite hicieron caso omiso a las observaciones verbales de este modo y basado en los siguientes:


“Se realiza un contrato de prestación de servicios profesionales No 51 de 2020 celebrado entre la empresa industrial y comercial EMPOCHIQUINQUIRA E.S.P y la Consultoría Gestión y Proyección S.A.S por valor de $160.000.000 millones de pesos.


Para lo cual se advierte de algunas irregularidades desde el inicio de la adjudicación de este contrato con la empresa Consultoría Gestión y Proyección S.A.S.


El perfil profesional en los documentos que allegan no son idóneos para celebrar un contrato de la cuantía antes mencionada, pues el perfil debe ir de acuerdo al objeto contractual, pues tampoco acredita los diplomas de grado tanto del pregrado como del postgrado, violando el principio de economía, “Este principio tiene como finalidad asegurar la eficiencia de la Administración en la actividad contractual, traducida en lograr los máximos resultados, utilizando el menor tiempo y la menor cantidad de recursos con los menores costos para el presupuesto estatal”, para lo cual este contrato no maximiza los resultados ni se destinaron los recursos coherentes para el objeto contractual. El Consejo de Estado ha señalado varios casos en los cuales se viola este principio, por ejemplo: cuando una entidad adjudica un contrato a un proponente que no cumple a satisfacción con los requisitos del estudio previo, pues en este caso puntual, no acreditan que la sociedad cumpla a cabalidad el valor del contrato con el objeto del contrato, pues allegan tres certificaciones que carecen de toda credibilidad.


Sumado a lo anterior violando tajantemente el Principio de planeación pues Impone que la decisión de contratar no sea el resultado de la imprevisión, la improvisación o la discrecionalidad de las autoridades, viendo que este proceso contractual surge en el término de un día, pues debe obedecer a reales necesidades de la comunidad, cuya solución ha sido estudiada, planeada y presupuestada por el Estado en este caso por la empresa industrial y comercial del estado con la debida antelación, con la única finalidad de cumplir los cometidos estatales. Los contratos del Estado deben siempre corresponder a negocios debidamente diseñados, pensados, conforme a las necesidades y prioridades que demanda el interés público; en otras palabras, el ordenamiento jurídico busca que el contrato estatal no sea el producto de la improvisación ni de la mediocridad.


La Jefe Administrativa es la responsable de la documentación de la junta Directiva y pone en conocimiento de las autoridades la manipulación del manual de contratación el cual en su artículo Décimo Octavo – Contratación Directa, fue alterado, sin presentarlo a la junta Directiva y el cual fue aprobado el día 22 de enero de 2020.


Posteriormente, es enviado un correo a todas las áreas de la entidad por el representante legal, diciendo que es el aprobado por la junta directiva y es el que se debe aplicar con todos los procesos de contratación, posteriormente ha sido modificado tanto físicamente como en la página de la institución.


Como secretaria de la junta tengo en mi poder el manual que fue corregido y solo la última hoja es la original de que se aprobó en enero son las firmas originales, modificando artículos esenciales del mismo.


Le informe al vocal de servicios públicos de la junta y él lo marco por si llegan a hacer otro modificatorio; pongo en conocimiento de la entidad de control.


Ahora bien, cabe resaltar que en video grabado el día 14 de septiembre del año 2020, la página de EMPOCHIQUINQUIRA, figuraba el manual de contratación el cual había sido modificado y cargado en el mes de julio, para nuestra sorpresa fue cargado otro manual de contratación terminado de grabar el video”, dice textualmente la misiva enviada.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263