Por 13 mil predios actualizados

Junio 11, 2021

Por 13 mil predios actualizados

Foto: El País

Se adelanta la actualización catastral de ocho municipios de Boyacá, la Subdirectora General Territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Amparo García Montaña, resaltó la importancia del trabajo articulado que se debe tener entre los tres niveles de Gobierno (nacional, departamental y municipal) y todos los actores interesados en el proceso, como por ejemplo corporaciones autónomas, juntas de acción comunal y ciudadanía en general.


Se inició la ejecución de los recursos de la banca multilateral con la actualización de la información catastral de alrededor de 35.000 predios rurales y 5.000 urbanos de los municipios de Floresta, Busbanzá, Corrales, Betéitiva, Tasco, Sativasur, Socha y Socotá.


En la ejecución del Catastro Multipropósito, la SNR tiene una meta de 13.000 títulos en los municipios seleccionados. 


Adicionalmente con el levantamiento de la información catastral, se actualizará la cabida y linderos de los predios identificados en el registro.


Los boyacenses pueden aportar a este proceso con su participación cuando sean convocados y alistando todos los documentos sobre cada uno de sus predios. A partir del levantamiento de la información catastral y el análisis jurídico de los predios, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) realizará la formalización de los inmuebles que, aunque tienen antecedente de dominio, actualmente se encuentran en falsa tradición.


El Catastro Multipropósito llegó a Boyacá, pues a partir de este mes comenzará la actualización del inventario de predios de ocho municipios del departamento, con el objetivo de conocer la realidad del territorio, y recopilar información que aporte al desarrollo y la planeación territorial.


El levantamiento de la información de estas 120.000 hectáreas de Boyacá será llevado a cabo por el operador catastral Telespazio y el proceso se extenderá hasta noviembre de 2021. Todos los funcionarios estarán identificados con el logo del Gobierno nacional y el del operador para facilitar su acercamiento con la población.


“La mayoría de estos municipios tienen una desactualización en su inventario de predios de 25 años y por eso invito a los boyacenses a que participen activamente en este proceso, que tendrá como resultado contar con una información catastral actualizada, que facilitará la toma de decisiones acordes con las necesidades de los ciudadanos”.


El llamado a los boyacenses es a que apoyen la actualización catastral asistiendo a las reuniones que se convoquen, brindando información sobre los linderos y construcciones de sus predios, y alistando la documentación que pueda ser útil, como cartas de venta, resoluciones de adjudicación, escrituras, planos, etc.




Le puede interesar:


Imputado un exalcalde de Betéitiva por delitos contra la administración pública en 2006


Se buscan terrenos para construir vivienda en Duitama


Duitama busca su zona franca