Por solicitud de la Procuraduría, Tribunal ordenó a Tópaga suspender de forma inmediata actividades de minería ilegal en la vereda San José

Noviembre 14, 2020

Foto: Procuraduría

Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó a la alcaldía de Tópaga la suspensión inmediata de las actividades de minería ilegal que se desarrollan en la vereda San José.


El Tribunal admitió la acción popular instaurada por la Procuraduría General de la Nación contra Corpoboyacá (Corporación Autónoma Regional de Boyacá), la Agencia Nacional de Minería y el municipio de Tópaga, con el objeto de proteger los derechos colectivos de los habitantes del municipio, al goce de un ambiente sano, existencia del equilibrio ecológico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible y el derecho a la seguridad y prevención de desastres.


El Ministerio Público advirtió los efectos negativos que se están presentando en la estabilidad del terreno por la explotación de carbón que se realiza de forma legal e ilegal en la vereda San José, sector Peña de la Águilas en el municipio de Tópaga, Boyacá.


Al parecer, la extracción mineral habría generado condiciones desfavorables por fracturas en la formación del macizo rocoso, erosión, pérdida de la capacidad productiva de la tierra por parte de la acción del agua y el viento, y un inadecuado manejo de residuos y aguas mineras, lo que podría significar un riesgo para los trabajadores y las viviendas de la zona.


El alto tribunal solicitó a la Agencia Nacional de Minería realizar una visita técnica de verificación del cumplimiento de los requisitos de los títulos otorgados en el área, con el fin de establecer si pueden o no continuar con sus actividades, y en caso de no poder realizarlas, debe proceder con la suspensión en uso de sus atribuciones legales.


Así mismo, le ordenó que trabaje de forma coordinada junto con Corpoboyacá y verifiquen el cumplimiento de las exigencias mineras y ambientales establecidas en los actos administrativos otorgados en el área de influencia directa Deslizamiento Peña de las Águilas, municipio de Tópaga, Boyacá, y en caso de incumplimiento, sean adoptadas las medidas sancionatorias a que haya lugar.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263