Porcinaza para la generación de biogás

Agosto 9, 2020

Foto: MiPorkColombia

El Ministerio de Ambiente y el sector porcicultor le apuestan a la energía sostenible mediante aprovechamiento del estiércol de cerdo. Este trabajo se une a los esfuerzos del Gobierno nacional para trabajar en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero por el manejo de biogás, a través de iniciativas como la NAMA de biogás, mediante la cual se establecerá el marco de trabajo para la gestión de aprovechamiento integral de residuos en el sector agropecuario, esto con el fin de aportar al cumplimiento de compromisos internacionales en materia de cambio climático.

A través de una Guía práctica, se busca orientar a los pequeños y medianos porcicultores, autoridades ambientales, sanitarias y demás actores del sector porcícola, en el aprovechamiento del potencial energético del estiércol de cerdo para el desarrollo de biogás en el país.

Además de las ventajas mencionadas, el uso de la porcinaza para la generación de biogás puede ser utilizado como fuente de energía renovable al permitir que en zonas no interconectadas a la red eléctrica se pueda hacer aprovechamiento térmico y en algunos casos generación de electricidad contribuyendo a un mejor desarrollo rural.

El Ministerio de Ambiente y Porkcolombia – Fondo Nacional de la Porcicultura presentaron la “Guía de Biogás para el sector porcícola en Colombia”, un esfuerzo realizado con el objetivo de impulsar una porcicultura sostenible y más amigable con el ambiente, a través del aprovechamiento de la porcinaza.

“El uso de la porcinaza bajo la premisa de economía circular representa ventajas ambientales, económicas y sociales como la reducción de costos energéticos derivados del uso de energía eléctrica, así como ahorro en la compra de fertilizantes e independencia y flexibilidad energética en zonas rurales alejadas”, agregó el dirigente gremial.

La Guía se constituye en el punto de partida para promover emprendimientos a pequeña y mediana escala de biogás en la porcicultura, la cual contiene componentes y particularidades de la biomasa porcícola, detalles y técnicas que se deben usar para el aprovechamiento de la porcinaza, estimativos de costos, así como los incentivos financieros y tributarios a los que se pueden acceder para este tipo de proyectos.

Por su parte el Presidente Ejecutivo de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo López, señaló que “Desde la Asociación trabajamos por la sostenibilidad y el compromiso ambiental de nuestros porcicultores es total. Esto se evidencia en los avances que hemos obtenido los últimos años en la valorización y el aprovechamiento de la biomasa porcícola y su uso como fuente de energía no convencional, producto del trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente y las autoridades ambientales del país”.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263