Procuraduría citó a juicio disciplinario a concejal de San José de Pare por presunto incumplimiento del régimen de inhabilidades

Octubre 30, 2020

Foto: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública virtual al concejal de San José de Pare, Boyacá, Héctor Jesús Campos Corredor (2020-2023), por presunta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.


El ente de control cuestionó al investigado por posiblemente participar en las elecciones de esta corporación y ejercer el cargo tras resultar electo, a pesar de que su hermana, al parecer, habría fungido como jefe de Oficina Asesora de Planeación, al momento de la inscripción de su candidatura y hasta dos días antes de su posesión.


Para la Procuraduría el funcionario pudo haber vulnerado el numeral 4 del artículo 43 de la Ley 136 de 1994, que establece que no podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal “quien tenga (…) parentesco en segundo grado de consanguinidad, (…) con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio (…)”.


Para la Procuraduría Provincial de Vélez, Campos Corredor podría haber desconocido el principio de transparencia e incumplir la finalidad propia del régimen de inhabilidades “de eliminar cualquier mácula de conflicto de intereses de quienes aspirasen a dicho cargo”.


La presunta falta fue calificada de manera temporal como gravísima cometida con culpa gravísima, por desatención elemental.


El ente de control recordó que el implicado podrá rendir versión libre y solicitar o aportar las pruebas que estime pertinentes para su defensa.


La audiencia virtual tendrá lugar el 4 de noviembre de 2020, a partir de las 8:30 de la mañana.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263