Procuraduría citó a juicio disciplinario a exfuncionario de la alcaldía de Chiquinquirá

Diciembre 17, 2020

Procuraduría citó a juicio disciplinario a exfuncionario de la alcaldía de Chiquinquirá

Foto: Facebook

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al exfuncionario de la alcaldía de Chiquinquirá, Boyacá, César Roberto Forero Sierra, por presunto incumplimiento del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.


La Procuraduría Provincial de Chiquinquirá le reprochó a Forero Sierra el que presuntamente tomara posesión del cargo como director de obra de la empresa Opsa Ingeniería Ltda, a pocos días de haber renunciado como director de Fonvichiq (Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Chiquinquirá).


La compañía de ingeniería tenía a su cargo la implementación de un contrato de alianza estratégica con el municipio, cuyo objeto consistía en la asociación para el desarrollo de un proyecto de vivienda de interés social denominado Juan Pablo ll.


Para el Ministerio Público el investigado pudo haber vulnerado lo establecido en el numeral 22 del artículo 35 de la Ley 34 de 2002, modificado por el artículo 30 de la Ley 1474 de 2011, donde se le prohíbe a todo exfuncionario público "prestar, a título particular, servicios de asistencia, representación o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo, hasta por un término de un año después de la dejación del cargo o permitir que ello ocurra”.


Para el Ministerio Público el exfuncionario habría podido vulnerar la garantía de la función pública y los principios que rigen la contratación estatal.


La presunta falta fue calificada provisionalmente como grave a título de dolo.