Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde de Chiquinquirá por presunto incumplimiento de la Ley de Garantías

Diciembre 17, 2020

Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde de Chiquinquirá por presunto incumplimiento de la Ley de Garantías

Foto: Boyacá Extra

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Chiquinquirá, Boyacá, Nelson Orlando Rincón Sierra (2012-2015), por presunto incumplimiento de la Ley de Garantías.


La Procuraduría Provincial de Chiquinquirá le reprochó al exmandatario el que presuntamente suscribiera un contrato de arrendamiento bajo la modalidad de contratación directa, cuando al parecer estaba vigente la Resolución No. 1444 de 2013, mediante la cual se establecía el calendario electoral.


Al parecer, Rincón Sierra habría podido incurrir en la prohibición contenida en el artículo 33 de la Ley 996 de 2005, que establece que "durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial y hasta la realización de la elección en la segunda vuelta, si fuere el caso, queda prohibida la contratación directa por parle de todos los entes del Estado", periodo que regía a partir del 25 de enero de 2014 hasta el 25 de mayo del mismo año, y el Contrato de Arrendamiento del Local Comercial No. 2014-212, fue suscrito el 1 de febrero de 2014.


Para el Ministerio Público el exmandatario habría podido vulnerar la garantía de la función pública y los principios que rigen la contratación estatal.


La presunta falta fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa grave.