Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde y secretario de Planeación de Macanal

Septiembre 1, 2020

Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde y secretario de Planeación de Macanal

Foto: Alcaldía de Macanal

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde de Macanal (Boyacá) Carlos Eduardo Tovar Galindo, y al secretario de Planeación, Miguel Ángel Solano Peralta (2012 - 2015), por presuntas irregularidades en la enajenación de un vehículo de propiedad del municipio.


La Provincial Guateque cuestionó al exmandatario local porque al parecer adelantó el proceso contractual MMAC-SUB-ENAJSOBRECERRADO-001-2013 para la enajenación onerosa de una volqueta con avalúo comercial y precio mínimo de venta $28’400.000, valor inferior al establecido mediante la Resolución No. 0011177 del 30 de noviembre de 2012 expedida por el Ministerio del Transporte.


Para la Procuraduría por tratarse de un vehículo automotor de dos ejes, debía tomarse como avalúo comercial y precio mínimo $68’800.000, dispuesto en las tablas de valores expedidas anualmente por el Ministerio del Transporte.


En el caso del secretario de Planeación se le reprochó por participar en actividad precontractual con presunto desconocimiento del principio de responsabilidad que rige la contratación estatal, y de moralidad de la función administración, al suscribir los estudios previos que determinaron a factibilidad para adelantar el negocio jurídico para la enajenación en un precio inferior al establecido.


La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta de los investigados como gravísima, a título de culpa gravísima por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.