Procuraduría sancionó con suspensión del cargo a exconcejal de Tenza

Octubre 7, 2020

Foto: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión del cargo por ocho meses a la exconcejal de Tenza, Yojana Carolina Mendoza Carrillo (2016-2019), por extralimitación de funciones.


La Procuraduría Provincial de Guateque determinó que la exfuncionaria, en calidad de presidenta del concejo para la vigencia 2016, incurrió en falta disciplinaria al suscribir un contrato de prestación de servicios por un mes, para que se desempeñaran las funciones de secretaria y tesorera de la entidad, a pesar de no tener competencia para hacerlo.


El ente de control señaló que con su actuar, la exfuncionaria extralimitó sus funciones y trasgredió lo dispuesto en el artículo 37, de la Ley 136 de 1994, y los artículos 1 y 3, literales c y d, de la Ley 909 de 2004, normas que establecen que la vinculación del funcionario para ejercer el cargo de secretaria debe ser mediante elección, por un periodo fijo, legal y reglamentario.


Para el Ministerio Público, Mendoza Carrillo vulneró los principios que rigen la administración pública al no desempeñar sus funciones, de actuar en beneficio del bien general, dentro del marco de sus deberes, protegiendo el bien jurídico.


Por esos hechos, la Procuraduría calificó la conducta de la investigada como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.


El fallo de primera instancia fue apelado por la defensa de la investigada, y será resuelto por la Procuraduría Regional de Boyacá.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263