Promesas, anuncios y millones durante la visita del MinSalud

Octubre 9, 2020

Foto: Ministerio de Salud

El Ministro de Salud, Fernando Ruíz, visitó el departamento de Boyacá, y anunció que esta región avanza en la implementación del PRASS (Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible). El Ministro anunció que desde el Gobierno nacional se financiará un proyecto del Hospital Universitario San Rafael por valor de $1.120 millones y de la ESE Santiago de Tunja por $640 millones.


En su visita al departamento, el ministro Ruiz Gómez anunció recursos y acompañamiento a Boyacá. Agregó que a la fecha son más de 4.000 muestras que se encuentran pendientes en procesamiento por la red de laboratorios adscritas a las EPS, por lo tanto, se requiere celeridad.


El Ministro de Salud y Protección Social se reunió con autoridades locales y gerentes regionales de EPS e IPS de Boyacá, para hablar sobre la importancia de la aplicación del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible como mecanismo de control y manejo del COVID-19 en el departamento.


El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien presentó las cifras de vigilancia epidemiológica del Departamento, solicitó al Ministro de Salud intervenir con las EPS, para agilizar los resultados de las pruebas, las cuales se han acumulado y por eso varían diariamente las cifras.


“El PRASS es la posibilidad de identificar temprano los signos de la enfermedad o de cualquier síntoma respiratorio que pueda ser sospechoso, hacer el aislamiento, tomar la prueba y completar el proceso; poder identificar todos los contactos que han estado relacionados con esa persona para advertir y continuar con la cadena de aislamiento”, explicó el Ministro.


Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán indicó que, “el virus sigue más vivo que nunca, puede estar en cualquier parte, pero ya estamos más preparados, con mejor capacidad de respuesta con talento humano, equipos, elementos de protección personal, y la articulación con las administraciones municipales, a las que felicito por su interés de fortalecer todos los procesos”.


Mientras que el Ministro Fernando Ruiz agradeció a las secretarías y a las EPS por su integración con los territorios. 


“Nosotros no podemos seguir con un sistema en el cual las EPS deambulan por un mundo nacional, cada una en su propia configuración territorial, y los territorios, los departamentos y las ciudades por aparte. Por eso lo que se está haciendo con la estrategia PRASS permite esa integración”, señaló.


Por su parte, el mandatario de los boyacenses, Ramiro Barragán Adame, explicó las acciones que se han venido adelantando en Boyacá como la ampliación de la capacidad hospitalaria frente a las UCI, que actualmente suman 182, gracias al acompañamiento del Ministerio; de toma de muestras y análisis y, los grandes esfuerzos en protección del personal de salud.


Recordó que nadie estaba preparado para el COVID-19 y que su presencia ha cambiado la vida de todos y el manejo que se le debe dar a ciertas situaciones, pero que se han logrado muchas cosas como ampliación de laboratorios, proteger a los trabajadores de la salud al punto de tener una reserva estratégica de elementos de protección personal.


“La estrategia lo que busca es cortar las cadenas de transmisión y desacelerar el contagio, es más de prevención y acción, que permita la articulación de esfuerzos, para aumentar la capacidad de pruebas, detección, aislamiento social, para fortalecer el trabajo que ya se viene haciendo por parte del municipio de Tunja y la Gobernación de Boyacá”, señaló el jefe de la cartera de Salud.


Ruiz instó a los colombianos a tener presente que al COVID-19 lo vamos a terminar solamente en la medida que juntemos todas las estrategias: "la buena atención, el diagnóstico, la vacuna y todos los elementos de atención, pero el elemento esencial es la disciplina en la población y cómo aprendemos a convivir con esa enfermedad”.


En el evento en el que estuvieron presentes las principales autoridades del departamento, el titular de la cartera nacional de Salud, señaló que la estrategia que se ha abordado en Boyacá y su capital, ha sido exitosa en términos de los resultados que se ven de baja letalidad en la población y baja afectación, resaltando que es una de las regiones con mayor retraso y aplanamiento de la curva.


Durante su visita, el Ministro de Salud presidió Puesto de Mando Unificado para atención al COVID-19 en Boyacá. El titular de la cartera de Salud invitó a todos los municipios a implementar la estrategia PRASS para cortar la cadena de contagio.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263