Pronto se conocerán los museos ganadores de la convocatoria del MinCultura

Julio 28, 2020

Foto: Las2Orillas

El Ministerio de Cultura dará a conocer en los próximos días los ganadores de la convocatoria para museos, para la cual hay destinados 3.000 millones de pesos para proyectos de reactivación y reapertura. Todos los museos que sean validados por el Programa Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia por tener registro en SIMCO y estar en una de las categorías, recibirán un puntaje para su plan de reapertura, reactivación y/o transformación y por el grado de afectación financiera a causa de pandemia. Los apoyos se irán entregando empezando por el museo con mayor puntaje y en orden descendiente hasta que los recursos de cada una de las categorías se agoten.

Con el objetivo de contribuir a la reapertura gradual de los museos en todas las regiones de Colombia, el Ministerio de realizó dicha convocatoria orientada al sector. Las ayudas se irán otorgando a los museos registrados en SIMCO, con corte al día de lanzamiento de la convocatoria, teniendo en cuenta su nivel de afectación y el proyecto que presenten en una de las áreas temáticas establecidas en el ítem 2.3. de la convocatoria, que serán evaluados por un grupo de jurados externos.

La convocatoria tiene como propósito minimizar los efectos negativos y atenuar el impacto que se pueda generar en los museos, en esta emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia. El Museo Nacional de Colombia, como cabeza del Programa Fortalecimiento de Museos y administrador de SIMCO validará que cada museo inscrito haya cumplido con los requisitos mínimos de registro para su clasificación en la respectiva categoría, además de verificar su naturaleza mixta o privada. Asimismo, el Museo Nacional de Colombia validará que el plan de reapertura, reactivación y transformación presentado considere los aspectos mencionados y sea viable.

El Ministerio de Cultura, con el apoyo del Programa Fortalecimiento de Museos, pondrán a disposición de los creadores, artistas y gestores culturales que hacen parte de los museos del sector privado y mixto sin ánimo de lucro del país, la posibilidad de apoyar y hacer visibles los procesos y actividades museales del país.

Podían participar los museos mixtos o privados sin ánimo de lucro registrados en el Sistema de Información de Museos colombianos SIMCO con personería jurídica propia o que sean parte de la estructura orgánica de una persona jurídica, con corte a 30 de junio de 2020, categorías 1, 2 y 3.

La ayuda financiera para museos, entiende que la existencia de estos, como instituciones culturales, implica un plan museológico o un proyecto cultural que involucra imaginación e inventiva para lograr exposiciones y actividades educativas y culturales que tengan en cuenta el territorio y las comunidades en las que están ubicadas. Así como los retos de la "nueva normalidad". Este apoyo permite su existencia como un proyecto cultural amplio que responde creativamente a sus retos y a las realidades a las que se debe.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263