Proponen usar el hotel Sarabita para atención en salud

Julio 9, 2021

Proponen usar el hotel Sarabita para atención en salud

Foto: Boyacá Le Informa

Radicaron una solicitud de acuerdo y declaración al hotel Sarabita de Chiquinquirá, como bien de uso público de interés general, para atender la emergencia sanitaria a causa de la pandemia COVID–19. Indican que el Hotel Sarabita de Chiquinquirá se podría utilizar para atender casos de pediatría de baja complejidad para pacientes del occidente de Boyacá, de esta manera reducir el riesgo de contagio y de morir de este grupo poblacional.


Ante la crisis causada por el COVID-19 y el inminente aumento de casos en el occidente de Boyacá que según proyecciones la demanda de camas rompe el equilibrio y la oferta institucional y hospitalaria para atender la totalidad de personas que se pueden infectar en los próximos días, y no habrá la cantidad de camas necesarias para atender la pandemia en la ciudad de Chiquinquirá, “es necesario acudir al principio de precaución establecida en la norma, y tomar todas las medidas necesarias para reducir el daño en la pérdida de vidas, frente al inminente incremento de casos, es necesario acudir a este principio por todas las autoridades administrativas y del concejo municipal".


-Cuando exista la posibilidad de daños graves o irreversibles a las vidas, a los bienes y derechos de las personas, a las instituciones y a los ecosistemas como resultado de la materialización del riesgo en desastre, las autoridades y los particulares aplicarán el principio de precaución en virtud del cual la falta de certeza científica absoluta no será óbice para adoptar medidas encaminadas a prevenir, mitigar la situación de riesgo-.


El nuevo pico de la pandemia trajo consigo de nuevo el reto para las entidades territoriales de liberar camas hospitalarias en los centros asistenciales para poder atender los pacientes con COVID-19. La mutación del virus ha sido superior a las expectativas inicialmente conocidas, según el mismo Ministerio de Salud un virus como el coronavirus tiene entre una y dos mutaciones por mes y en el caso de la nueva cepa conocida como B117, que circula en el Reino Unido y Sudáfrica, tiene un número más alto de mutaciones de lo esperado, generando un mayor contagio. Por eso, en Chiquinquirá se hace necesaria adecuación de camas hospitalarias en hoteles para trasladar allí a pacientes de baja complejidad.


Aumentar la capacidad de las UCI y de los servicios de salud de la ESE Hospital Regional de Chiquinquirá, es una alternativa para salvar vidas. De esta manera se hace necesario la adecuación de espacios en el Hotel Sarabita para trasladar pacientes de baja complejidad, con el objetivo es liberar camas hospitalarias en Hospital de Chiquinquirá para tenerlas a disposición de los pacientes de alta complejidad durante pico de pandemia.


Si las infecciones siguen aumentando a este ritmo, en los próximos días la región estaría en colapso total, el incremento de con infección respiratoria grave que requieran atención Hospitalaria e incluso con unidades de cuidados intensivos. Por lo tanto, se hace necesario aumentar aún más su capacidad de camas para unidades de cuidados intensivos (UCI).




Le puede interesar:


4.000 millones para incentivos a la exportación y a compra de excedentes del sector lácteo


Lanzan un S.O.S. por el sector lácteo del país


Dignidad propone soluciones a la situación de Duitama