Pueblos indígenas presentaron su balance de la vida en medio de pandemia

Julio 9, 2020

Foto: Forbes Colombia

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) presentó un balan ce de los 100 de la pandemia.

La ONIC - Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, en respuesta a las medidas y emergencia que avizoraba, puso en marcha el 25 de Marzo el Plan de Contingencia, armonizado bajo los mandatos de la Ley de Gobierno Propio Pacto para Volver al Origen, definiendo 5 ejes estratégicos para desarrollar acciones político-organizativas, con el propósito de actuar mancomunadamente para evitar que el virus llegase a los territorios.

Este plan proyectó dos fases: una de contención / aislamiento y otra de atención, y aunque se previeron algunas orientaciones básicas para la atención, es preciso tener en cuenta que al momento de formulación del Plan el nivel de información y conocimiento sobre la pandemia disponible en el país era bastante precario.

Aseguran que las alertas sobre focos de contagio en Amazonas, Nariño, Putumayo, Chocó, Sincelejo, Atlántico o de profundización de factores de vulnerabilidad en los pueblos Embera, Muisca, Wayúu, Zenú, Mokaná, Arahuaco, Tikuna, entre muchos otros, permitieron que se implementaran estrategias que contribuyeron a salvar vidas.

Los datos del Instituto Nacional de Salud (INS) indican que al 02 de julio, el virus se había expandido a 672 municipios. Cinco municipios tienen el 65,6% de los casos en su orden Bogotá (30,8%), Barranquilla (13%), Cartagena (8,1), Cali (7,6%) y llama la atención el municipio de Soledad (Atlántico) que representa el 6,1% de los casos, siendo un municipio de categoría dos.

El INS presentó su boletín número 14 oficial (con fecha de 29-06-2020) sobre la situación del virus en los Pueblos Indígenas en Colombia, registrando 1.018 casos positivos. Una vez realizado el cruce de la información, respecto a los reportes que existen a la fecha en el Sistema de Monitoreo Territorial (SMT) - ONIC, se registran un total de 1.175 casos en Pueblos Indígenas y 38 fallecimientos.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263