Pueblos indígenas y el virus del COVID

Enero 5, 2021

Foto: BBC

A través del Sistema de Monitoreo Territorial de la Organización Indígena Colombiana se resalta la participación de los equipos de apoyo de las distintas Consejerías de la ONIC para el acompañamiento en la realidad que se ha vivido, de tal forma, la creación de los equipos de articulación y monitoreo a nivel macro regional.


La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena elabora periódicamente un boletín informativo para contribuir a la toma de decisiones oportunas y pertinentes por parte de las Autoridades Tradicionales, que se encuentran actuando en Derecho Propio para la protección de los territorios y comunidades, así como de organizaciones sociales y étnicas, entidades de cooperación e instituciones gubernamentales para aunar esfuerzos que permitan garantizar la pervivencia y la integridad de los 115 Pueblos y Naciones Indígenas durante la pandemia, así mismo, el seguimiento a las diferentes intervenciones y afectaciones territoriales.


En el marco del voluntariado en Salud para la Paz y el Buen Vivir se lograron desarrollar algunas acciones concretas con los Pueblos Muisca, Inga y Misak, y se avanzó en la articulación de estos Pueblos Indígenas con Universidades, docentes y estudiantes voluntarios de áreas de la salud: medicina y fisioterapia, y ciencias sociales: trabajo social y psicología.


El boletín presenta el análisis de riesgo, la prevalencia continúa en aumento, igualmente el número de casos recuperados, lo que muestra que el virus mantiene su expansión en todo el país y la estrategia de rastreo de casos y monitoreo aún no evidencia su efectividad.


Los pueblos indígenas Zenú, Mokaná, Los Pastos, Pijao, Muisca y Nasa deben prever posibles rebrotes en sus territorios. El nivel de prevalencia más alto de la pandemia se reporta en Marquetalia - Caldas (6.37 %), Rionegro (4.33 %) y La Ceja - Antioquia (3,57 %), Florencia - Caquetá (3.52 %), La Unión- Antioquia (3.34 %), Bogotá (3.07 %), Armenia - Quindío (2,93 %), Caldas - Antioquia (2.82 %), Manizales - Caldas (2.74 %) y Pereira - Risaralda (2.71 %).


A nivel nacional, el virus se ha expandido a 1.093 municipios y 12 áreas no municipalizadas: Yavaraté, Papunahua, Pacoa (Vaupés), La Chorrera, La Pedrera, Puerto Santander, Tarapacá (Amazonas), Mapiripana, San Felipe, Barrancominas, Puerto Colombia y Paná Paná (Guainía), es decir, el virus se habría expandido al 98 % de los municipios del país. Para los Pueblos y Naciones Indígenas el virus ha llegado a 709 municipios y 10 áreas no municipalizadas.


Tomando en cuenta la prevalencia calculada por municipios en relación con la población indígena, la proyección de contagios se puede aproximar a los 98.223 casos, de los cuales unos 88.400 serían asintomáticos, 9.822 podrían presentar complicaciones y cerca de unos 2.946 fallecimientos a causa del virus; estos datos obligan a alertar a las comunidades y ratificar el llamado a mantener el autocuidado y el cuidado colectivo y fortalecer el ejercicio del monitoreo comunitario.


“Debemos continuar el proceso de fortalecimiento de nuestras estructuras de Salud Propia. Cada pueblo tiene sus propios mecanismos para el manejo de la espiritualidad y el uso de las plantas medicinales, las hojas, las raíces, entre otros; esta es una labor que debemos reconocer como estrategia que orienta a cada pueblo para curar, enseñar y mantener los conocimientos ancestrales de los Pueblos Indígenas.”


De esta proyección se resaltan dos aspectos: primero, que los fallecimientos indígenas sobrepasan ya la aproximación que corresponde a un 3% del total de casos detectados y casos no detectados, y segundo, una disminución sustancial en esta proyección del total de casos indígenas que se calcula existe, la cual se puede relacionar con la disminución en los casos activos e incremento de casos recuperados.


Los pueblos y comunidades indígenas han estado en riesgo por cuenta de la pandemia, pero también por causa de la imposibilidad de dialogar y coordinar acciones con el Gobierno nacional. Aun así, las organizaciones y pueblos indígenas adoptaron y mantienen sus propios planes de contingencia.


El Sistema de Monitoreo Territorial efectuó el procesamiento y análisis de la información, que reportó 27.021 casos en Pueblos Indígenas y un total de 37.902 casos para Pueblos y Naciones Indígenas. Una amplia proporción de fallecidos se encuentra a partir de los 60 años en adelante, representando el 71,8 % con 918 personas fallecidas. Los fallecimientos entre los grupos de edad de los 20 a 59 años equivale a un 27,7 % y un 0,5 % en menores de 19 años. En términos de género, para la población indígena fallecida, el 64,3 % corresponde a hombres y el 35,7 % son mujeres.


Se registra un total de 537.252 familias indígenas en alerta por probabilidad de contagio, es decir. Entre los departamentos con más fallecimientos en pueblos indígenas se encuentran: Atlántico (189), Córdoba (157), Bogotá D.C. (148), Nariño (83), Valle (70), La Guajira (69), Cauca (67), Sucre (61), y Amazonas con 57 fallecimientos; y entre los municipios que representan mayores fallecimientos están Bogotá D.C. (148), Barranquilla (84), Cali (48), Leticia (47), Montería (42), Sincelejo (42), Maicao (31), Soledad (29), Cartagena (26), Galapa (24), Ipiales (22), Pasto (21), Tuchín (19), Malambo (18) y Medellín con 18 fallecimientos.




Le puede interesar


Atentado contra gobernador indígena en el Valle


Senador indígena está la UCI del San Rafael


En promedio en los pueblos indígenas se registran 159 casos de COVID al día

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263