Ranchería y La Zarza se unirán

Diciembre 16, 2020

Foto: Terminal Duitama

Boyacá fusionará dos parques naturales municipales en uno regional. De igual forma, se pusieron sobre la mesa iniciativas relacionadas como las actividades económicas que deberán fortalecerse una vez la región comience a retomar la normalidad luego de la pandemia.


El objetivo de autoridades ambientales y municipales es unificar los parques naturales municipales Ranchería y La Zarza, con una administración conjunta entre Corpoboyacá y las entidades territoriales, definiendo objetivos de conservación regional.


En la reunión también se trataron aspectos como el relacionado con el fortalecimiento y acción conjunta para la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de Paipa con enfoque socioecológico y de fortalecimiento de la ronda del lago Sochagota como espacio para los ecosistemas y ciudadanos.


Autoridades ambientales y municipales trabajan en el análisis técnico tendiente a iniciar un proceso de unificación y recategorización de las áreas protegidas de los municipios de Paipa y Duitama, en Boyacá, con la idea de conformar un parque regional.


Producto de estas decisiones, actualmente el estado de conservación es bueno, aportando de manera positiva a la naturaleza, los paisajes y la biodiversidad, según dio a conocer la entidad. Según dio a conocer la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), el proceso de consolidar un área protegida regional se adelanta con el apoyo de los profesionales del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP), evaluando técnicamente la viabilidad de esta iniciativa.


La Corporación informó que en los ecosistemas de páramo Guantiva- la Rusia, localizados en los municipios de Paipa y Duitama, durante las últimas décadas se han llevado a cabo iniciativas como la declaratoria como Parque Natural Municipal Ranchería, el cual tiene una extensión aproximada de 679 hectáreas y el Parque Natural Municipal La Zarza, cuya área es de aproximadamente 1.180 hectáreas.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263