Recuerdan al Gobierno nacional los compromisos que debe cumplir con el presupuesto del Sistema General de Regalías

Febrero 7, 2021

Foto: Portafolio

Líderes y lideresas boyacenses recuerdan al Gobierno nacional los compromisos adquiridos con la región para hacer inversión en el territorio, compromisos que debieron quedar incluidos en el proyecto de presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2021-2022, aprobado el año pasado por el Congreso de la República, y que asciende a $17,3 billones, de los cuales más de $16 billones se destinarán a proyectos de inversión, lo que equivale al 93% de los recursos.


“Con la reforma al Sistema General de Regalías, este nuevo presupuesto bienal cumple con la promesa del presidente Iván Duque de aumentar las asignaciones para las regiones productoras, que pasan del 11 % al 25 %, manteniendo recursos para las demás zonas del país. Además, se otorga mayor autonomía a las regiones para que los recursos se conviertan en obras que mejoren la calidad de vida de las comunidades”, sostuvo el ministro de Minas y Energía en su momento.


Así las cosas, más de $16 billones de regalías estarán a disposición de municipios y departamentos para inversión en 2021-2022. Por su parte, el ministro Diego Mesa Puyo, destacó que los recursos de las regalías, provenientes de las actividades de minería e hidrocarburos, contribuyen al cierre de brechas y a impulsar la reactivación económica en las regiones.


El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que, “este es un presupuesto que ayudará a la reactivación de la economía tan golpeada por la pandemia, porque permitirá generar empleo. De igual forma, es un proyecto que hace posible la descentralización de los dineros del Estado, porque le da herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que favorezcan el desarrollo de sus comunidades”.


Las zonas productoras pasarán de recibir el 11% al 25% de asignaciones directas, lo que equivale a $3,8 billones. Lo anterior se hace sin alterar los recursos de las entidades territoriales que no son productoras. Por regiones la asignación para inversión se divide así: Caribe $3,6 billones; Llanos $2,9 billones; Centro Oriente, $1,7 billones; Pacífico, $1,4 billones; Centro Sur Amazonía, $1,2 billones y Eje Cafetero, $1,05 billones.


Las comunidades étnicas dispondrán de $358.000 millones, mientras que para ciencia, tecnología e innovación la partida aumenta del 9,5% al 10%, cifra que equivale a $1,5 billones, y la asignación para la paz corresponderá a $1,1 billones de los ingresos corrientes.




Le puede interesar:


Más de un billón de pesos es el presupuesto de la Gobernación para 2021


En un mes empiezan las inversiones de casi 4,2 billones de pesos en el país


Consumo de gas GLP sigue en aumento

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263