Rodrigo Rojas busca derogar el artículo que exonera transitoriamente del IVA en la importación de vehículos

Julio 24, 2020

Foto: GS Noticias

El Representante a la Cámara por Boyacá, Rodrigo Arturo Rojas, inició la nueva legislatura con un proyecto de Ley en beneficio de los carroceros, que busca derogar el artículo 3 del decreto 789 que exonera transitoriamente del impuesto sobre las ventas  (IVA) en la importación de vehículos.

“Como Representante oriundo de Duitama, una ciudad con reconocida trayectoria en el sector de las carrocerías y la fabricación de autopartes, así como en defensa de todo el sector a nivel nacional, Rodrigo Arturo Rojas alza la voz para exponer la afectación que causa la implementación de este decreto para la industria del Tundama boyacense, así como la producción nacional. ’No podemos beneficiar la mano de obra extranjera y exponer la industria nacional de esta manera’’, afirma Rojas.

De esta manera el congresista radicó un Proyecto de ley ‘’SOS Carroceros’’, con el que pretende derogar el artículo 3 del decreto 789, que exime transitoriamente del IVA en la importación de vehículos automotores de servicio público o particular de pasajeros, vehículos automotores de servicio público o particular de transporte de carga completos y el chasis como motor y la carrocería adquiridos individualmente.

Según Rojas, esta exención del IVA ha dejado en gran desventaja a la industria carrocera nacional, al permitir que productos hechos en otros países tengan preferencias tributarias con respecto a los producidos en Colombia. “Quienes importan no pagan IVA, mientras que los productores nacionales lo deben asumir durante la fabricación y luego tienen que hacer todo un proceso para recuperar la plata del IVA, lo cual se demora 45 días aproximadamente”, puntualizó.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263