Señores concejales, recuerden la norma para que sus acuerdos no sean inválidos

Diciembre 17, 2020

Foto: Boyacá Sie7e Días

El hecho de que entre uno y otro debate no transcurran los 3 días completos previstos en el artículo 73 de la Ley 136 de 1994, constituye una irregularidad de fondo que afecta la legalidad de los acuerdos municipales e impone su declaratoria de invalidez.


No son pocos los acuerdos municipales que el Tribunal Administrativo de Boyacá ha tenido que declarar inválidos porque los concejos municipales no dejan transcurrir los 3 días comunes completos de que trata el inciso tercero del artículo 73 de la Ley 136 de 1994 entre uno y otro debate. En efecto, la norma establece:


“Los proyectos de acuerdo deben ser sometidos a consideración de la plenaria de la corporación tres días después de su aprobación en la comisión respectiva.”


Es criterio unificado de la corporación judicial que entre uno y otro debate deben pasar los tres días comunes completos que relama la norma citada y transcrita en precedencia. El hecho de que no ocurra esta circunstancia, comporta un vicio en el proceso de formación del acuerdo municipal y, por ende, afecta su validez por expedición irregular del acto.


A juicio del Tribunal, deviene razonable entonces, aseverar que la diferencia de tiempo entre los debates para la aprobación de proyectos de acuerdo contemplada por el legislador, debe respetarse y cumplirse en acatamiento del principio de ‘conservación del derecho’, según el cual, como garantía del respeto al principio democrático y a las garantías jurídico procesales, debe buscarse al máximo preservar las disposiciones emanadas por el legislador.


Entre los municipios a los que con anterioridad se le ha declarado la invalidez de sus acuerdos municipales por la razón anotada en lo corrido de este año están: Úmbita, Cuítiva, Chíquiza, Floresta, Gámeza, Quípama, Cómbita, Socotá, Ciénega, Corrales, Almeida y La Victoria.


Por este mismo motivo, de forma reciente, la corporación judicial declaró la invalidez de acuerdos proferidos por los concejos municipales de Gachantivá, Mongua, La Uvita y Arcabuco, de lo cual dan cuenta las providencias que se reseñan.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263