Se aproxima el Festival de Cine

Septiembre 21, 2022

Se aproxima el Festival de Cine

Foto: Infobae

El periódico El Diario habló del Festival Villa del Cine: estas son las cuarenta películas en competencia. Como reconocimiento a su trayectoria el Festival Villa del Cine ha sido reconocido dos veces por su curaduría con el premio “Víctor Nieto” entregado por la Asociación Nacional de Festivales de Cine – ANAFE y el Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI, resaltando las selecciones de los filmes ganadores entre los demás filmes propuestos por los otros festivales de cine del país que pertenecen a la asociación.


Con el anuncio de las cuarenta películas participantes en 2022, el Festival Villa del Cine, bajo el concepto “Reflejos”, lanza formalmente el evento que se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, en Villa de Leyva. Esta edición se llevará a cabo de forma presencial buscando conectar nuevamente el cine con sus creadores y públicos, e igualmente como ya es costumbre desde 2020 se realizará también de forma online, permitiendo a los amantes del cine conectarse a la página web del festival para ver en vivo los diferentes talleres y foros, al igual que a asistir a través de la programación virtual y disfrutar de las películas en exhibición y competencia.


De la mano de la dirección creativa del festival y la fotografía de Juan Sebastián Rodríguez, este año la imagen oficial del evento representa a la naturaleza como el universo en su estado más puro y la silueta humana como el “reflejo” de ese universo.


Estos son los filmes que compiten en la 8ª. edición de Villa del Cine por el Tunjo del Festival:


Largometrajes:

Categoría Mejor Opera Prima:

“Hermitage” de Arturo Loaiza, “El Film Justifica los Medios” de Jacobo del Castillo, “Rebel Love” de Alejandro Bernal, “El Hombre Que Está Al Medio” de Sandra Lucía Molano y “El Sueño de Rosalinda” de Nicolás Casanova.


Categoría Mejor Work In Progress:

“Irredentos” de Harold DeVasten, “Tiempo Presente” de Marco Vélez Esquivia, “Los Días de la Estancia” de Andrés Carmona, “Escuela de Arte y Cultura, Convivencia y Paz” de Diego Sierra Enciso y “Kamikaze” de Andrés Hernández Fonseca.


Cortometrajes:

Categoría Mejor Cortometraje Nacional:

“BOA” de Nicolas Eduardo Parra, “Tropiezos” de Luz Daniela Muñoz Sierra, “Ataque Del Basurero Mutante” de José Luis Alonso Nieto, “Algo En El Tejado” de Nicolás Cuervo Rincón y “El Azulejo” de Héctor Yesid Ochoa.


Categoría Best Internacional ShortFilm:

“The Sprayer” de Farnoosh Abedi, “The Persistence of Memory” de Carlos Eduardo Lesmes, “Babel, Le Dernier Matin Du Jour” de Valentin Soulet, “Tundra” de José Luis Aparicio y “Vlada Goes to London” de Arti Savchenko.


Categoría Mejor Cortometraje Realidad Virtual (VR):

“Captain Crab” de Thibault Joyeux, Daniel Schmidt, “Analog” de Vincent Ciciliato, “Soledad” de Edgar Medina Fetecua,” Crizar” de Juan Pablo Urgilés Becerra y “Aspirante Primero” de Valentina Wiens, Mariana Croharé y Gustavo Orellano.


Categoría Mejor Cortometraje Apasionado:

“Performance” de Julián Gracia, “Visitantes” de Cristian Goyeneche, “A La Sombra Del Cumare” de Daniel Guillermo Vargas Pardo, “Arenarias” de María Isabella Arenas Hernández y “Canciones Urgentes” de Edward Andrés Gómez.


Categoría Mejor Cortometraje Escolar:

“El Poético Llano” de Camila Pérez y Juan David Rincón, “Terra” de Sergio Olave y Johana Pérez, “Cuando Nos Dimos Cuenta” de Colegio Público, C.E.I.P. Serrería, “Un Relato de Gachantivá” de Orlando Díaz y Maicol Sanabria y “Reflejos De Una Cultura Escondida” de Jimena Paola Guerrero.


Categoría Mejor Video Musical:

“Talentosa” de Juan Pablo Daguer, “Freeze – Kygo” de Rafael Pérez, “Mr. Bleat – Niebla, Fuego y Silencio” de Jairshkov Meschanskaia, “Solo Queda” de Laura Carvajal y “Jlay Jaley – Frente Cumbiero” de Diego Taborda.


Para Julián Díaz Veloza, director artístico de Villa del Cine, “Reflejos” es una forma de cuestionar y generar dialogo, representando la relación que existe entre los cineastas y el mundo del cual se expresan y como éste se refleja de vuelta en ellos y despertando a su vez un dialogo con el público y el universo que los envuelve.


Para cada una de las ocho categorías y luego de una compleja curaduría, fueron seleccionadas 5 para completar un total de 40 películas, las cuales competirán por el Tunjo del Festival, obra emblemática del evento, creada por el maestro Santiago Rodríguez oriundo de Ráquira (Boyacá), y la cual representa la unión entre la estética de las piezas orfebres clásicas que trabajaron los indígenas muiscas de la región, mezclada con el oficio de la realización cinematográfica, para exaltar a los ganadores y enaltecer la identidad boyacense. Adicionalmente los ganadores se llevarán una variedad de premios enfocados en permitirles poder empezar una nueva producción o terminar una en proceso.




Le puede interesar:


Tarea para el municipio de Guateque


Más detalles de la relación de Piqué y Shakira