Se cayó la demanda contra el concejal de Sogamoso, Jesús María Sánchez

Agosto 22, 2020

Foto: Facebook

El Tribunal Administrativo de Boyacá negó la nulidad de la elección de un concejal del municipio de Sogamoso, por no haber sido desvirtuada la presunción de su residencia electoral.

Hay que recordar que se demandó la nulidad de la elección de un concejal para el período 2020-2023, por estar supuestamente incurso en la causal de inhabilidad del numeral 5 del artículo 275 de la Ley 1437 de 2011, por no haber nacido en dicho municipio, ni contar con los tiempos mínimos de residencia previos a la inscripción de su candidatura a las elecciones, como quiera que según el actor residía en el municipio de Pesca como se demostraba con la información que se encontraba registrada en el SISBÉN.

En sentencia de primera instancia, luego de referirse a los requisitos de elegibilidad para los concejales, el Tribunal Administrativo de Boyacá aclaró que en este caso no se trataba de verificar la ocurrencia de una inhabilidad, sino de analizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley para que un ciudadano pudiera ocupar el cargo de concejal.

Al respecto indicó que las exigencias para acceder a la corporación edilicia por elección popular se encontraban previstas en el artículo 42 de la Ley 136 de 1994, los cuales eran haber nacido en el municipio donde aspiraba resultar electo; en caso de no ser oriundo, acreditar que residía allí, desde por lo menos, 6 meses antes de la inscripción de su candidatura y haber residido 3 años continuos en cualquier tiempo.

En el caso concreto, se demostró que el concejal demandado se desempeñó como Asesor Jurídico y Gerente de la UNISALUD IPS, ubicada en Sogamoso, entre el 1° de abril de 2003 y el 30 de octubre de 2010, es decir por espacio de seis años y seis meses, lo cual implicó el ejercicio de funciones en ese municipio durante dicho período. Coincidieron además los testigos en que poseía junto con su familia un local comercial (miscelánea - papelería) ubicada en el área urbana y que, adicionalmente, ejercía su profesión como abogado desde una oficia ubicada en la misma ciudad.

Adicionalmente, el hecho de estar registrado en el SISBÉN del municipio de Pesca, según la jurisprudencia del Consejo de Estado, no constituía razón suficiente para entender desvirtuada la mencionada presunción de residencia electoral.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263