Se debe frenar la violencia sexual contra los menores

Agosto 25, 2020

Se debe frenar la violencia sexual contra los menores

Foto: El Tiempo

Boyacá llegó a la preocupante cifra de más de 200 menores abusados durante este año, por ende una de las estrategias que adelantan las autoridades es denunciar los hechos en las líneas de atención 123 de la Policía, 122 de la Fiscalía y 141 ICBF.

Con este número preocupante de casos de abuso contra menores de edad que han sido denunciados, se refleja también que cerca del 80% de las víctimas han sido niñas entre los 8 y 12 años de edad, y en su mayoría suceden en la provincia Centro, y en la capital boyacense.

Las autoridades indican que desde la virtualidad se va a hacer el acompañamiento, seguimiento y evaluación de todas las actividades propuestas para disminuir el índice, para eso se redoblarán esfuerzos en las comisarías, personerías y gestores sociales.

De acuerdo a lo manifestado desde la Gobernación de Boyacá, se harán un trabajo especial en los municipios que presentan las mayores cifras de violencia sexual infantil, pero el objetivo a largo plazo es abarcar todos los rincones del departamento para prevenir la violencia sexual y dar a conocer las señales de alerta, rutas de protección y atención.

Lo que más preocupa es que la cifra puede estar creciendo durante el aislamiento pero la víctima no podría tener acceso a la denuncia. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (Icbf) el 41% del total de la población menor de edad ha sufrido algún tipo de violencia, en la mayoría de los casos la afectación ocurre en el hogar. En los primeros seis meses del año, el ICBF había adelantado 61.666 procesos de restablecimiento de derechos activos, de los cuales el 27% es por violencia sexual contra el menor.