Se mantiene por 90 días el Aislamiento Preventivo con distanciamiento individual responsable

Noviembre 27, 2020

Se mantiene por 90 días el Aislamiento Preventivo con distanciamiento individual responsable

Foto: Presidencia de la República

La Emergencia Sanitaria se extiende hasta el 28 de febrero de 2021, según lo anunció el Presidente Duque. 'Seguiremos nosotros monitoreando epidemiológicamente todo el comportamiento en el territorio, siguiendo con todos los indicadores y por supuesto tomando todas las decisiones necesarias de prevención y alertando donde se vean casos de incrementos', continuó.


El Jefe de Estado explicó que con el Ministerio de Salud se hizo 'una evaluación rigurosa. He dado una instrucción clara y es que la Emergencia Sanitaria se va a extender hasta el 28 de febrero del año 2021', sostuvo y precisó que se mantiene también por 90 días el concepto del Aislamiento Preventivo con distanciamiento individual responsable.


Y agregó que se busca 'un diciembre fraterno, seguro y también propiciando la reactivación de nuestro país'. Indicó que se va 'a extender este proceso por 90 días, y lo hacemos para seguir manteniendo el control, el monitoreo detallado, transmitir la información y trabajar con los expertos con la Organización Mundial de la Salud, con la Organización Panamericana de la Salud y por supuesto estaremos muy atentos al desarrollo de los esquemas de vacunación, tanto el orden multilateral como los que se puedan finiquitar bilateralmente en este lapso'.


Se refirió a los meses transcurridos desde la última extensión de la Emergencia Sanitaria y aseguró que 'algo muy positivo para señalar, desde que iniciamos este proceso el 1° de septiembre, completamos todo el mes de septiembre, todo el mes de octubre y estamos por terminar todo el mes de noviembre sin haber tenido sobresaltos bruscos'.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles que la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 se extenderá hasta el 28 de febrero del año próximo, ya que la pandemia no se ha ido y sigue vigente en todo el mundo. 


'Tenemos que evitar a toda costa que se presenten rebrote severos como los que se han visto en Europa y algunos lugares de Norteamérica', advirtió y precisó que se mantienen la alerta y el estado de emergencia sanitaria mundial por parte de la OMS', puntualizó.


El Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la Representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gina Tambini, y recordó que con ellos 'hemos trabajado a lo largo de todo este difícil proceso de pandemia, con su equipo técnico, con equipo de expertos del Ministerio de Salud'.


En ese contexto, señaló, 'la alerta está vigente y los mecanismos de prevención del uso del tapabocas, el distanciamiento físico, los protocolos de bioseguridad y por supuesto evitar las aglomeraciones son una instrucción muy clara'. 'Y tenemos una realidad clara que quiero compartir con todos los colombianos. La primera realidad clara, la pandemia no se ha ido, la pandemia sigue vigente en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud mantiene el estatus mundial de pandemia', advirtió.


Sin embargo, reiteró que 'la pandemia estará vigente hasta tanto tengamos una vacuna con capacidad de ser universalizada, detener tratamientos efectivos o de consolidar algún tipo de inmunidad colectiva'. 'Nosotros hoy con el Ministerio de Salud hemos hecho una evaluación rigurosa. He dado una instrucción clara y es que la Emergencia Sanitaria se va a extender hasta el 28 de febrero del año 2021', sostuvo.


Así mismo, el Mandatario indicó que se mantiene 'la máxima alerta de todo el sistema sanitario del planeta para enfrentar esta contingencia'. Indicó que se va 'a extender este proceso por 90 días, y lo hacemos para seguir manteniendo el control, el monitoreo detallado, transmitir la información y trabajar con los expertos con la Organización Mundial de la Salud, con la Organización Panamericana de la Salud y por supuesto estaremos muy atentos al desarrollo de los esquemas de vacunación tanto el orden multilateral como los que se puedan finiquitar bilateralmente en este lapso'.


Consideró que ese ' ha sido el criterio que hemos utilizado, Aislamiento Selectivo con distanciamiento individual responsable, para seguir avanzando hacia la reactivación segura en nuestro país'.